* Alberto Catalán, secretario general con licencia del CEE del PRD, calificó como “un chantaje” y una “rabieta” la postura que asumió esa expresión política, cuando exigió la destitución de Ricardo Barrientos como líder estatal

CARLOS NAVARRETE
 
El secretario general con licencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y miembro de la comisión política de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Alberto Catalán Bastida, aseguró que si Grupo Guerrero —una de las tribus importantes dentro del partido del sol azteca— no obtiene las candidaturas que está buscando en el actual proceso interno del partido, es porque no tiene cuadros competitivos.
Además calificó como “un chantaje” y una “rabieta” la postura que asumió el viernes esa expresión política, que encabeza el diputado federal y precandidato a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez Rumbo, cuando exigió a la dirigencia nacional del PRD la destitución de Ricardo Barrientos como líder estatal, acusándolo de beneficiar a Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) y a IPG en la asignación de candidaturas.
En entrevista, Catalán Bastida lamentó las declaraciones de Jiménez Rumbo y afirmó que los argumentos del dirigente de esa corriente están fuera de contexto, pues las candidaturas no están condicionadas al número de consejeros con los que cuenta cada expresión, como lo afirmó el diputado con licencia Ernesto Fidel González Pérez.
“En el tema de las candidaturas el único argumento que se hace valer es el trabajo en territorio de los compañeros y compañeras. Desgraciadamente sus propuestas (de Grupo Guerrero) no son competitivas y no aparecen dentro de las mediciones. Hay propuestas donde al Grupo Guerrero sí se le ha respaldado, no se le ha discutido la candidatura, como el caso de Marquelia en donde su propuesta está arriba de las demás”.
Además comentó que en los últimos Consejos Estatales, Grupo Guerrero no ha presentado a los 30 consejeros que afirma tener, y que es el argumento que ha expuesto esa expresión política para exigir que le asignen más candidaturas que a IPG, que presuntamente tiene 21 consejeros.
Catalán Bastida recordó que entre Grupo Guerrero y ADG, corriente que encabeza el diputado Carlos Reyes Torres y a la que pertenece Ricardo Barrientos, existen diferencias de tipo personal y no de partido, pues recordó que ADG es producto de su desprendimiento del grupo de Jiménez Rumbo.
Dijo también que IPG está pidiendo encabezar las candidaturas en el distrito federal 08 de Ayutla, en el distrito local 13 de San Marcos, el 14 de Florencio Villarreal, y en los municipios de Ometepec, Iguala y Atoyac, pues afirmó que en esos lugares sus propuestas son competitivas y están en condiciones de ganar.
“Ellos más bien están haciendo una rabieta. Nosotros en IPG, más allá de posicionar un buen número de candidatos, más bien queremos ir donde estamos seguros de que vamos a ganar y en donde tenemos candidatos que han hecho trabajo político; nosotros no estamos buscando candidaturas con base en el número de consejeros, nosotros tenemos bien claros nuestros objetivos y tenemos prioridades”.
Pese a que afirmó que en esos lugares las condiciones están dadas para que IPG gane la elección, dijo que están en la disposición de participar en las encuestas que aplicará el partido para que sus precandidatos se midan con el resto de los aspirantes de otras expresiones.
De la amenaza que hizo el diputado Ernesto Fidel González, en el sentido de que Grupo Guerrero analiza la posibilidad de abandonar el PRD ante las supuestas imposiciones que favorecen a ADG e IPG, Catalán Bastida indicó que esa postura es sólo un “chantaje”.
“Es un chantaje; nosotros estaríamos muy mal sentando un precedente de que bajo amenazas, con chantajes de que se van, se les otorguen candidaturas. Creo que no es la manera de negociar. Ellos están y han estado en las mesas (de discusión y acuerdos), pero lamentablemente cuando se quedan sin argumentos es cuando recurren a este tipo de acciones”.
Catalán Bastida llamó a los dirigentes del Grupo Guerrero a que “se definan”, y dijo que sólo quienes aman al partido permanecen ahí, “así como se pueden ir, muchos pueden llegar, yo creo que al partido le hace falta ya una renovación de sus liderazgos, de la gente que toma decisiones”.
Finalmente, llamó a Grupo Guerrero a la unidad, “a la madurez y a la responsabilidad política”, porque el actual proceso electoral será complicado.