Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Trabajadores jubilados y pensionados nuevamente realizaron este viernes una protesta afuera de las instalaciones de la delegación estatal del ISSSTE, ubicadas sobre la Costera “Miguel Alemán”.
Los inconformes informaron que la movilización fue para exigir el pago de las cuotas del SAR-FOVISSSTE que les adeudan desde el 2001 y el aumento de 40 a 90 días de aguinaldo, entre otras demandas.
Señalaron que la protesta forma parte de un plan de acciones que emprendieron jubilados y pensionados a nivel nacional en defensa de la seguridad social y para exigir que se cubran los adeudos que a ellos le fueron descontados de sus percepciones en su etapa activa.
Durante la movilización, el representante lmde la Delegación D-4-38, Gerardo García Lozano informó que esa protesta forma parte de las acciones que este viernes se hicieron en todo el país para pedir mejoras en el servicio y otras demandas de cada región.
En el caso de los jubilados y pensionados de Guerrero, “pedimos el pago correcto de los conceptos 01, 02 y 03. Recuperación de las cuotas del SAR-FOVISSSTE que el gobierno no paga del 2001 a la fecha”, indicó.
Dio a conocer que en la protesta participaron trabajadores retirados de la Secretaría de Educación Pública y como parte de las movilizaciones de forma simultánea realizaron la protesta pacíficamente para que la dependencia nacional les dé solución a su pliego petitorio.
El representante sindical expresó que como parte de las peticiones, están solicitando el mejoramiento de la atención y servicios otorgados por el ISSSTE, así como el respeto al tope salarial a jubilados de los 10 salarios mínimos, como lo marca la ley.
“Hoy nos hemos dado cita en este lugar para reclamar varios asuntos, el primero es cumplir con una mesa de trabajo que se obtuvo por la actividad anterior, pero ya no está el delegado Mario Moreno Arcos, porque ya renunció”, dijo.
Mencionó que el propósito fue primero “apoyar la actividad en México, el segundo nos den respuesta de solución favorables a compromisos hechos el año pasado, como el mejoramiento de servicios médicos, un hospital de tercer nivel con especialistas y los pagos de despensa y previsión social que no han aumentado de 100 y 120 pesos”, señaló.
“También pedimos otras demandas a nivel nacional, como el retorno al sistema pensionario solidario, no a la privatización de PENSIONISSSTE, pago inmediato del estímulo por jubilación y de finiquito a los recién jubilados”, añadió García Lozano.