Carlos Navarrete
El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) un juicio electoral ciudadano en contra del Congreso del Estado, al que el priista acusa de no permitirle reincorporarse al cargo.
Entrevistado este jueves al concluir la sesión pública del organismo jurisdiccional, el magistrado presidente del TEE, René Patrón Muñoz, informó que el juicio fue recibido de manera formal el miércoles, y se turnó a la ponencia de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito.
Adelantó que el Tribunal solicitará al Congreso un informe circunstanciado sobre la situación que guarda actualmente la solicitud enviada por Marco Antonio Leyva pidiendo dejar sin efectos su licencia y poder así reincorporarse al cargo de presidente municipal.
Precisó que el informe que le solicitarán al Poder Legislativo servirá para conocer todos los elementos del caso y así el Tribunal podrá determinar a quién le asiste la razón, y aunque dijo que no hay plazos para resolver el juicio interpuesto, aseguró que el procedimiento será atendido con prontitud.
“Si no pedimos el informe estaríamos viendo una sola postura, nosotros tenemos que analizar también qué tiene que decir al respecto el Congreso”, señaló.
El lunes en la Ciudad de México, Leyva Mena declaró que presentaría un juicio electoral ciudadano en contra del Congreso y una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque presuntamente el Poder Legislativo no le permite reincorporarse al cargo a pesar de que ya hizo la petición formal correspondiente.
El caso de Leyva Mena será resuelto en tiempo y forma: Vicario
Por su parte, el diputado local Héctor Vicario Castrejón, quien es vocal de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso, responsable de resolver todo lo relacionado a las licencias de representantes populares, dijo que la petición que hizo Leyva Mena será resuelta en tiempo y forma.
Comentó que la comisión no ha sido convocada para atender esa solicitud porque la presidencia y la secretaría de la misma están acéfalas, pues quienes estaban en esos espacios, las diputadas Rosa Coral Mendoza Falcón y María de los Ángeles Salomón Galeana, respectivamente, solicitaron licencia para separarse del cargo.
Vicario Castrejón explicó que antes de resolver el caso de Leyva Mena, el Congreso debe reestructurar a la Comisión y designar a quienes sustituirán a las diputadas, a fin de estar en condiciones de trabajar correctamente.
Finalmente dijo que aún no vence el plazo para que la Comisión de Asuntos Políticos presente el dictamen correspondiente a la solicitud de Leyva Mena, y aseguró que se cumplirá en tiempo y forma con ese procedimiento, por lo que negó que exista dilación por parte del Legislativo o violaciones a los derechos constitucionales del edil.