* También incendiaron dos camionetas, y una bodega

Rosario García Orozco

Durante una emboscada, tres policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) resultaron heridos, además un vehículo fue incendiado así como el granero de un rancho en la comunidad de Buenavista de la salud, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
Desde la noche de este miércoles y durante la mañana de ayer, se registraron balaceras y persecuciones en la comunidad de Buenavista de la Salud, entre policías comunitarios de la UPOEG e integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.
Los primeros reportes policiacos refieren que en el lugar tres policías de la UPOEG, entre ellos Fidel Adame y Pedro García Cayetano, resultaron con heridas de bala y fueron trasladados al puerto de Acapulco para su atención médica.
En esta unidad también viajaban los agentes Ángulo Daniel Adame Salgado y Carlos Maldonado Gómez quienes resultaron ilesos.
Los agresores prendieron fuego a la camioneta tipo Jeep, de la macar Cherokee, en la que los comunitarios de trasladaban, misma que arrojaron a un basurero; además cercano se encontraba un rancho, cuyo granero también fue incendiado junto con forrajes, maíz, desgranadoras y otros accesorios de trabajo agrícola.
Refirieron los habitantes del lugar que durante la madrugada, además de las balaceras, también se escucharon dos “granadazos”, por lo que la gente no salió de sus hogares hasta que consideraron que había pasado el riesgo.
A raíz de esos hechos se suspendieron las clases en las escuelas de todos los niveles educativos en las localidades de Buenavista de la Salud, Rincón de la Vía, Ocotito y Mohoneras.
Del mismo modo, las primeras horas se mantuvo bloqueada la circulación en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, misma que fue restablecida alrededor de las 7:00 de la mañana.
Las primeras balaceras se registraron desde 21:00 horas en las inmediaciones del cerro y barranca cerca del río.
Personal de la policía estatal, destacamentado en Tierra Colorada, se trasladó a verificar el reporte, pero sin poder entrar a la zona del enfrentamiento; hasta que llegaron los refuerzos con más elementos de la corporación que se encuentran destacamentados en Chilpancingo.
Para resguardar la seguridad de los habituales de Buenavista de la Salud y localidades cercanas, también arribaron al lugar elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Además del operativo por tierra, se realzaron sobre vuelos a bordo de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y de la Sedena.