Magaly Rodríguez

Miembros de la Asociación número 1 de Jubilados y Pensionados, exigieron a los ayuntamientos que paguen los adeudos que vienen arrastrando con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), por el orden de los 280 millones de pesos; al gobierno del estado exigen que aplique la ley a los gobiernos municipales y retenga participaciones estatales y federales, y los obligue a cubrir sus adeudos con el dicho instituto.
En conferencia de prensa, dieron a conocer su inconformidad en contra de los gobiernos municipales morosos, que no han pagado lo que les corresponde de cuotas sindicales al ISSSPEG, a través del cual perciben sus pensiones, jubilaciones y otras prestaciones como el aguinaldo.
En total son cerca de 300 millones de pesos -280-, los que los ayuntamientos de Taxco, Iguala, Acapulco, Chilpancingo, principalmente, adeudan al ISSSPEG.
Debido a la falta de cumplimiento de parte de los gobiernos municipales, al momento les adeudan otra parte del aguinaldo que debieron de recibir desde el pasado mes de diciembre, dijeron los denunciantes, quienes exigieron a los ayuntamientos, se sensibilicen y paguen la deuda que tienen y el ISSSPEG, cuente con la solvencia económica para cubrir el pago.
Afortunadamente -dijeron- han contado con el pago de sus quincenas, reconocieron la atención que el actual director Jesús Urióstegui Alarcón ha tenido, para que por lo menos este pago les llegue de manera puntual, “solo nos falló ahorita con la cuarta parte del aguinaldo, si los ayuntamientos hubiesen pagado no estuviéramos en esta situación”, señalaron.
Jesús de la Cruz Flores, presidente del Consejo Número 8 con sede en Chilpancingo, puntualizó que su protesta y queja no es en contra del gobierno estatal, ni el director del ISSSPEG, Jesús Uriostegui, lo que piden es que el gobierno de Guerrero aplique la ley 212 a los ayuntamientos, la cual establece según dijo, que el gobierno del estado, puede retener las participaciones estatales y federales a los ayuntamientos “y es lo que queremos para efecto de que el ISSSPEG no se vuelva a ver involucrado en este tipo de situaciones y tenga una solvencia económica a futuro”. (Notymás)