La pobreza extrema y la violencia disminuyeron en 2017: Astudillo.—Con esfuerzo y haciendo ahorros, Tejeda Vargas paga aguinaldo de Capach.— El obispo de Chilpancingo presume obsequios de la delincuencia organizada.— Sección 14 del SNTE realiza Congreso sobre demandas y educación, pero las decisiones son del CEN
Enrique Vargas
El gobernador Héctor Astudillo afirmó que en los 28 meses de su administración se ha logrado corregir o contener situaciones negativas, como el número de los asesinatos que se cometían, los secuestros, que se redujeron en un 27 por ciento, además de que se impulsó la economía hasta colocar al entidad en el lugar 24 entre los estados del país.
El mandatario estatal fue invitado al Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, donde hizo una detallada exposición de la forma en que recibió al estado, a fines de octubre de 2015, que era una situación de crisis en varios sentidos, como en las finanzas y otras que favorecían la violencia y afectaban la gobernabilidad, por los hechos violentos que se dieron en Iguala, en los que murieron 6 personas y 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos.
Ahora se ha contenido la violencia, que bajó en un 1.3 por ciento y los secuestros en 27 por ciento, esfuerzo en el que se contó con el amplio respaldo del Ejército, la Marina, PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, pero en especial con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, planteó HAF.
Según la evaluación del Coneval, que mide el desarrollo social, la pobreza extrema disminuyó en 1.5 por ciento, que representa que 42 mil 900 guerrerenses salieron de esa condición.
REALMENTE EXISTE una mejoría en la situación que vivía el estado hace poco más de 2 años, aunque luego la percepción pública no lo advierta claramente por hechos que llaman mucho la atención, como el asesinato de los dos sacerdotes, en las cercanías de Taxco, y el de la conocida ‘Nana Pelucas’, en Acapulco.
Es de esperar que esas tendencias se mantengan, para que mejore el ambiente y la sensación de tranquilidad y progreso que la gente demanda.
CON ESFUERZO Y HACIENDO AHORROS, TEJEDA VARGAS PAGA AGUINALDO PENDIENTE DE CAPACH.— En la capital del estado, el gobierno de Jesús Tejeda Vargas logra también cubrir una de las demandas que se venían arrastrando, como el pago del aguinaldo de los trabajadores de Capach, organismo encargado del agua y el drenaje en la ciudad, y aunque es descentralizado, los problemas y necesidades se le cargan al ayuntamiento.
La Capach presta esos servicios y debe cobrar por ellos, y del cobro realizado debe cubrir sus gastos y pagar a sus trabajadores, además de costearse la electricidad que se requiere para bombear el agua que se trae de Mochitlán, y sin embargo no ocurre así porque muchos capitalinos que tienen el servicio no pagan sus recibos mensuales y eso pone en crisis al organismo señalado.
Por eso hay que ver como un mérito que el alcalde de la capital, haga un esfuerzo extra para pagar el aguinaldo que estaba pendiente de los trabajadores de ese organismo “paramunicipal”, aunque legalmente no le corresponde hacerlo plenamente.
EL OBISPO DE CHILPANCINGO RECIBE Y AGRADECE OBSEQUIOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.— Es cierto que la iglesia católica no es el equivalente al Ministerio Público, ni tiene como misión perseguir a la delincuencia organizada, sino que por su misión de espiritualidad debe buscar la unión entre “todas las ovejas del señor” a las que dirige, y el perdón para los pecadores, pero no debe asociarse con los delincuentes ni otorgarles la absolución a cambio de buenos obsequios.
Sin embargo, algo así ocurre con el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, ya que reconoció que recibió buenos obsequios de gente de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, donde el grupo criminal de “Los Ardillos” tiene su principal centro de operaciones.
A ese grupo se le atribuye la mayor parte de la violencia criminal que tiene hundida a Chilapa en un ambiente de gran inseguridad y violencia, por el conflicto que mantiene con “Los Rojos”, ya que es la zona urbana más importante de la Montaña baja, por donde se supone que transitan los estupefacientes que bajan de la Montaña de Guerrero.
Este reconocimiento lo hizo el clérigo a fines del año pasado, a través de un video donde les agradece los obsequios que le dieron gente de esa comunidad, entre los que estaban un báculo y un pectoral, hechos de plata, así como un anillo.
Comentó que con esos objetos de lujo que recibió, “me siento como una señora rica”.
¿Será que por eso insiste tanto en que se dialogue con los delincuentes?
SECCIÓN 14 DEL SNTE HACE CONGRESO SOBRE DEMANDAS Y EDUCACIÓN, PERO LAS DECISIONES SON DEL CEN.— Con la participación de más de 1,100 delegados de las ocho regiones del estado, la Sección 14 del SNTE celebró en Acapulco su XXI Congreso Seccional Extraordinario para definir las peticiones que habrán de presentar al gobierno federal, al acercarse el 15 de mayo, Día del Maestro, además de proponer el mejoramiento de la educación en el estado.
El evento y la selección de los delegados lo dirigió el secretario general, Javier San Martín Jaramillo, y en la reunión contó con la presencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, quien evitó la confrontación con la Ceteg por indicaciones del gobernador Astudillo, ya que al aplicarse en otros estados causó serio problemas de violencia, que hasta ahora persisten.
Uno de los objetivos de este Congreso era definir las demandas del magisterio estatal, pero en realidad, eso lo decide el CEN del SNTE en las negociaciones con las Secretarías de Educación y de Hacienda, con un aumento salarial y en prestaciones. No puede ir más allá.
Mientras que la política educativa está totalmente definida en la Reforma Educativa, que no está sujeta a cambios o modificaciones hasta ahora, pues las aportaciones de esos Congresos sólo se quedan en el papel.
También elegirían a los delegados al Congreso Nacional a celebrarse en Puerto Vallarta, del 12 al 14 de este mes.
Así se trata de aparentar una participación, que es bastante menor en esas decisiones.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx