* Xavier Olea dijo que los 5 veracruzanos habrían sido confundidos y que los asesinatos ocurridos en Chilapa recientemente tienen relación con “la existencia de una carpintería y de una vivienda que tiene conexión con la carpintería”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El fiscal general del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, informó que el grupo delictivo de ‘Los Ardillos’ fue responsable de los asesinatos de siete personas, cuyos cuerpos desmembrados fueron encontrados en Chilapa, y confirmó que entre estos estaban los cinco artesanos de Veracruz que estaban reportados como desaparecidos desde el 25 de enero pasado.
Además, confirmó que una pareja de adultos mayores canadienses que tenían años residiendo en este puerto perdieron la vida al arrojarse del sexto pido de un condominio de departamentos ubicado en el Fraccionamiento Las Playas de Acapulco.
En conferencia de prensa, Olea Peláez señaló que en el caso de los siete cuerpos encontrados desmembrados en Chilapa, el martes pasado, las investigaciones confirmaron que entre ellos están los cinco artesanos de Acultzingo, Veracruz, quienes habrían sido confundidos por un grupo criminal que opera en esa ciudad.
“Las investigaciones se desprenden que fueron ejecutados por el grupo de ‘Los Ardillos’, lamentablemente en toda esta zona existe como sabemos dos grupos ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’, y aquí está relacionado acorde a nuestras investigaciones y con una certeza de un 99% de que todo estos últimos homicidios provienen de la existencia de una carpintería y de una vivienda que tiene conexión con la carpintería”, detalló.
El fiscal guerrerense dijo que seguramente a los cinco artesanos, quienes hablaban náhuatl, los confundieron con personas relacionadas con esa carpintería y los ejecutaron.
Señaló que los familiares de los occisos acudieron a reconocer los cuerpos y que el gobierno del estado brindará apoyo para su traslado a Veracruz.
“Yo me traslade de inmediato a Chilpancingo para atenderlos, fuimos al Semefo, como ustedes tienen conocimiento, pues lamentablemente sus cuerpos están desmembrados y los fueron reconociendo”, explicó.
Añadió que a partir de “las pruebas periciales previas sabíamos que se trataba de indígenas, pero era muy difícil antropológicamente” identificarlos, “y nos íbamos a tardar mucho en ir reconstruyendo cada uno de los cuerpos”.
El fiscal dijo que tanto el gobierno del estado como él mismo “sabemos del problema existente entre estos dos grupos —que operan en Chilapa y otros municipios cercanos—, que se han tornado muy violentos”.

Fue suicidio la muerte de canadienses: fiscal

Por otra parte, Olea Peláez confirmó que dos personas de origen canadiense identificados como Lina “N” y Americ “N”, ambos adultos mayores, perdieron la vida al lanzarse del sexto piso en un condominio de apartamentos en el Fraccionamiento Las Playas.
El fiscal destacó que la pareja, quienes tenían varios años radicando en este puerto, dejaron cartas póstumas a las autoridades, un correo electrónico a su hija y a la administradora del condominio, explicando las razones por las cuales decidieron suicidarse ambos.
Explicó que en una de esas cartas señalaron que en días pasados a él se le detectó alzheimer y decidió no continuar con su vida, y ella expresó que no podría vivir sin él amor de su vida y estuvo de acuerdo, por ello tomaron conjuntamente la decisión.
Dijo que luego de tener conocimiento de lo ocurrido, personal de la Fiscalía Regional Acapulco y de Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos quedando integrada la Carpeta de Investigación 12030320300015020218 por el delito de Homicidio (suicidio).
Señaló que la Fiscalía dio aviso al consulado de Canadá en la ciudad y puerto de Acapulco, en espera de los familiares para los trámites legales correspondientes para el traslado se sus cuerpos a su país natal.