*El martes se registró como precandidato a diputado en Morena y ayer renunció a su militancia de 17 años en el PRD

*Ya de salida denunció que regidores perredistas de Chilpancingo no aportan sus cuotas al partido

 

Carlos Navarrete Romero

 

Un día después de registrarse como precandidato a diputado local en Movimiento de Regeneración Nacional, Asunción Martínez Ortiz renunció al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido de la Revolución Democrática en Chilpancingo, “porque no puedo caminar con la derecha de este país”, y entregó las oficinas y prerrogativas del partido.

Ayer, en conferencia de prensa en las oficinas del CEM, informó que su salida del sol azteca, tras 17 años de militancia, es producto de su inconformidad por la alianza que existe entre el PRD y PAN a nivel nacional y local para las elecciones de este año.

“No es una decisión que me agrade, sin duda alguna cuando uno ha transitado mucho tiempo de su vida en un proyecto, dejarlo atrás significa muchas cosas”, dijo Martínez Ortiz.
Añadió que “el PRD era un partido lleno de alegría, lleno de debate ideológico, un PRD de diálogo, de encuentros y desencuentros, lleno de humanismo y solidaridad, un PRD de todos y no de unos cuantos. Hoy desafortunadamente ese PRD ya no existe”.
Aclaró que su registro por Morena no significa que exista ya un acuerdo con ese partido para ser el candidato por la diputación local en el distrito 02, y aclaró que su decisión es por convicción y para apoyar al precandidato a la Presidencia del país de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador.
Agradeció la oportunidad que le ofreció la militancia perredista para desempeñarse como dirigente municipal del sol azteca en la capital, pero dijo que “no puedo caminar con la derecha de este país”.
Martínez Ortiz aseguró que es responsabilidad del PRI y el PAN, partidos que han gobernado el país, la crisis que enfrenta México por la miseria, el hambre, desempleo y la violación constante a los derechos humanos, como la educación, vivienda, salud y justicia.
“Seguiré caminando de la mano de las causas justas y con las causas del pueblo, no puedo y no debo reprocharle nada a nadie, hice lo que estuvo en mis manos. En lo que no está en mis manos y decidieron los otros, yo no tengo responsabilidad. Solo tengo palabras de gratitud, sólo puedo pedir que al PRD de Guerrero le vaya bien, dijo.

Durante la conferencia, Asunción Martínez mostró una tarjeta bancaria que corresponde a la cuenta a la que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) hace las transferencias mensuales correspondientes a las prerrogativas del CEM, por ocho mil pesos, misma que entregaría a los dirigentes estatales.

Si bien la renuncia del dirigente perredista no fue acompañada de otros miembros de la dirigencia municipal, comentó que de las 12 carteras que tiene el CEM, sólo en una permanece la persona que se designó en Consejo, el resto de los titulares, incluida ahora la presidencia, renunciaron al partido o dejaron sus responsabilidades por la alianza con el PAN, o por cuestiones laborales, en consecuencia se hicieron nombramiento por “quitapón”, es decir, se colocaron suplentes respetando el espacio que le corresponde a cada expresión.

Finalmente comentó que cuando el senador Celestino Cesáreo Guzmán era dirigente estatal del PRD, el CEM percibía mensualmente diez mil pesos, monto que disminuyó cuando Ricardo Barrientos asumió la presidencia del CEE, y denunció que los regidores perredistas en el Ayuntamiento de Chilpancingo no aportan las cuotas que le corresponden.