* Daniel Torres, representante de ese partido en el INE, sugirió que el órgano electoral promueva un acuerdo en ese sentido
Carlos Navarrete
La representación del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió la firma de un acuerdo para que en el actual proceso electoral las autoridades brinden seguridad a los candidatos de los diferentes partidos que enfrenten, en su momento, amenazas de la delincuencia organizada o que hagan campaña en zonas de alto riesgo por la violencia.
En la sesión que celebró ayer la Junta Local Ejecutiva del INE, Daniel Torres García, representante del PRD, aseguró que los últimos asesinatos cometidos en contra políticos guerrerenses, como el del alcalde de Petatlán, el perredista Arturo Gómez Pérez, enrarecen el escenario electoral en la entidad, y criticó la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones de ese crimen.
El tema se abordó poco antes de concluir la sesión, cuando Daniel Torres intervino para condenar la muerte de su compañero de partido, quien pretendía reelegirse en el cargo y fue asesinado la noche del 28 de diciembre de 2017 en Petatlán; así como el homicidio de otros militantes del PRD, como Demetrio Saldívar Gómez, Roger Arellano Sotelo y Francisco Tecuchillo Neri.
“El asesinato del entonces presidente municipal de Petatlán, evidencia la vulnerabilidad de quienes cotidianamente realizamos actividades públicas. A casi un mes de los hechos la Fiscalía General del Estado no ha mostrado ningún resultado que permita castigar a los responsables”, aseguró.
Criticó que la actual administración “se niegue a reconocer una profunda crisis” en materia de seguridad pública, y que la promesa de paz, tranquilidad y justicia no se haya cumplido a dos años de que inició este gobierno. También advirtió que la Ley de Seguridad Interior, aprobada a finales del año pasado en el Congreso de la Unión, no resolverá el problema de violencia.
“La trágica muerte de nuestro amigo y compañero Arturo Gómez Pérez, nos recuerda que no puede haber perdón ni olvido sin justicia. El PRD exige justicia para cada una de las familias victimizadas por la impunidad que acompaña a la desaparición de un ser querido. La justicia tardía es por definición siempre justicia denegada”, añadió.
Daniel Torres demandó que se materialice un acuerdo que establezca el marco para brindar seguridad a los candidatos que denuncien amenazas en su contra o manifiesten algún riesgo a su integridad física durante el actual proceso electoral.
Por su parte, el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, afirmó que el problema de violencia que padece Guerrero no inició con la actual administración y responsabilizó de ello los gobiernos pasados que fueron encabezados por el PRD.
Además, expresó que el combate a la inseguridad no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino de todos los sectores de la sociedad, incluido los partidos políticos que, dijo, tienen presencia en los 81 municipios de Guerrero.
Se sumó a la condena del asesinato del alcalde de Petatlán y comentó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior tuvo el aval de legisladores de otros partidos y no solamente del tricolor.
Eugenio Rentería aprovechó su intervención para arremeter en contra del precandidato de Morena a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador.
Argumentó que el “dolor de las familias” que han sido víctimas de la violencia no debería “ser parte de la demagogia” para “solicitar el indulto a personajes que afectan a la sociedad” como, aseguró, lo propone López Obrador.
El representante de Morena, Clemente Gerardo López Román, indicó que ese partido no comparte la idea de que se le brinde seguridad a los candidatos que participen en el actual proceso electoral, “porque la seguridad debe ser para todos los ciudadanos, no sólo para unos cuantos”.
Finalmente, a diferencia del PRI, López Román consideró que la actual crisis de violencia que enfrenta Guerrero y el resto del país es consecuencia de los gobiernos priistas y panistas en el aspecto federal, y del PRD en el caso local.