* Advirtió que si no logran acuerdos por la equidad de género, el PT postulará sus propios candidatos, y recordó que en 2015 Morena sólo alcanzó unos 35 mil votos en Guerrero

* Hay quienes quieren montarse en la figura de Andrés Manuel para ganar una alcaldía o ser diputados locales, criticó el diputado federal

Gilberto Guzmán

Movimiento de Regeneración Nacional no es un partido grande, la figura es Andrés Manuel López Obrador, y si no se logran acuerdos en algunos municipios por el tema de equidad de género, el Partido del Trabajo (PT) participaría solo, porque tiene estructura y precandidatos competitivos para ganar, advirtió el comisionado político en Guerrero, Victoriano Wences Real.
De esa manera respondió a las declaraciones que un grupo de aspirantes a candidatos por Morena hicieron este martes en conferencia de prensa, encabezados por el secretario de organización en Chilpancingo, Bulmaro Muñiz Olmedo, que pidieron al PT y al Partido Encuentro Social, respetar el tema de la equidad de género porque el acuerdo es que en la capital de Guerrero se postulará a una mujer para la elección de alcalde.
El también diputado federal dijo que el acuerdo a nivel nacional entre las dirigencias de Morena, PT y el PES, es que en cada municipio se medirán los aspirantes más competitivos para designar a los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales.
Afirmó que se respetará el tema de la equidad de género y que se otorgará el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, pero a nivel coalición, no como plantea Morena, que desde ahora pretende impulsar al 50 por ciento de mujeres y al 50 por ciento de hombres como sus propuestas para medirlos en encuestas con los aspirantes del PT y del PES.
En el caso de Chilpancingo, Wences Real destacó que se ha avanzado de manera importante porque el PT tiene una propuesta competitiva, en referencia al precandidato Servando de Jesús Salgado Guzmán, y advirtió que “si los de Morena no tienen compañeros competitivos, ya es un problema de ellos”.
Comentó que en Morena “se adelantaron mucho a ver la segmentación en cuanto a distribución de género”, mientras en el PT se rigen “por un instituto, el árbitro de los procesos electorales, que fue el que dio la segmentación para poder respetar la equidad de género”.
Subrayó en que el PT está respetando la equidad de género, pero en Chilpancingo le tocó poner candidato hombre, y esa propuesta mantendrá hasta el final.
“Hay un acuerdo nacional, que es a través de una encuesta y el mejor posicionado es el que va a encabezar la candidatura de coalición y en esa dinámica vamos a seguir apuntalando compañeros y compañeras en diferentes municipios y en diferentes regiones del estado”, explicó.
Reiteró que el Morena “se adelantó demasiado” a dividir los municipios en los que aplicará la paridad de género, pero “el PT no va a estar subordinado a lo que diga Morena, y lo digo con toda responsabilidad”.
Agregó que en los municipios y distritos donde no se llegue a acuerdos, el PT irá sólo, porque pareciera que de pronto a algunos se les olvida que la elección más importante no será la de Ayuntamientos o diputaciones, sino la de la presidencia de la república.
“Donde no coincidamos vamos a ir solos, tenemos que buscar coincidir para apuntalar de mejor manera el proyecto nacional, que es Andrés Manuel López Obrador”.
Pero advirtió que “en un escenario muy complicado, caso Chilpancingo o en otros municipios del estado, que no podamos coincidir por la situación de género, el PT está dispuesto a ir solo en ese municipio, no tenemos ningún inconveniente, solamente decirles que antes que un proyecto municipal o un distrito es el proyecto nacional el que debemos apuntalar”.
Victoriano Wences subrayó que en caso de ir a una elección solo, el PT no afecta el proyecto de López Obrador, porque tiene trabajo de estructuras y de precandidatos competitivos.
Puso como ejemplo el caso de Tlapa, donde en el 2012 el PT participó sin coalición con él como candidato, y a nivel nacional el candidato del PT y del PRD era López Obrador, y se ganó ese municipio.
También se refirió a las declaraciones de Bulmaro Muñiz Olmedo, coordinador del Morena en Chilpancingo, quien dijo este martes que PT y el PES son “coaligados menores” y bajo esa lógica pretende que se supediten a lo que diga Morena como parte del convenio de coalición.
“Morena no es el partido grande, Morena es un partido que en el 2015 no alcanzó más que 35 mil votos en todo el estado; no es un partido que esté fortalecido. Morena es Andrés Manuel y muchos actores políticos como ellos, quieren aprovechar esta coyuntura y montarse en la figura de Andrés Manuel para ganar una alcaldía, para poder ser diputados locales porque no tienen un trabajo previo, no tienen un trabajo organizado o estructurado para poder ganar una contienda solos”.
Por el contrario, Wences Real señaló que llegó al PT en el 2005 y desde entonces ha trabajado para que el partido se posicione y siga creciendo para que sea una opción electoral en Guerrero con o sin alianzas, y que pretende que en el 2021 participe como una opción importante, incluso para la elección de gobernador.