* Así respondió a reporteros el delegado de ese partido al ser cuestionado sobre los señalamientos que hay contra Servando Salgado y Oswaldo Chavarría
Gilberto Guzmán
“No estamos buscando pureza o santidad”, respondió el delegado nacional del Partido Encuentro Social, Ariel Rodríguez Díaz, cuando se le preguntó sobre los antecedentes personales de algunos aspirantes a cargos de elección y que ahora son presentados por ese partido como garantía de competitividad para la elección del 1 de julio.
El dirigente del PES fue entrevistado este lunes después de la conferencia de prensa en la que presentó al dirigente transportista Servando Salgado Guzmán y al ex regidor perredista Oswaldo Chavarría Obezo como las propuestas para candidato a alcalde y diputado federal del distrito 07, y se refirió a ellos como candidatos competitivos pero ninguno ha ganado elección en urnas.
El PES forma parte de la coalición electoral ‘Juntos Haremos Historia’, que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la cual forma parte el Partido del Trabajo (PT), cuyo dirigente, Victoriano Wences Real, también presentó la semana pasada a Servando de Jesús y a Oswaldo Chavarría como sus propuestas para las mismas candidaturas.
Un reportero le preguntó al representante del PES cómo van a garantizar la probidad de los candidatos, si algunas de las propuestas tienen graves señalamientos que podrían ser factor negativo en el proceso de pedir el voto.
En el caso del dirigente transportista Servando Salgado, fue señalado de presuntos vínculos con grupos delictivos luego de que el 28 de abril del 2016 encabezó a cientos de transportistas e integrantes de la Unión de los Pueblos de la Sierra que bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo durante más de 11 horas para exigir que se suspendiera la fumigación de plantíos de amapola en comunidades serranas.
En esa ocasión, el gobernador Héctor Astudillo declaró que en la organización de ese bloqueo había estado la delincuencia organizada, como consignaron diversos medios de comunicación, pero Servando de Jesús ha declarado que está libre de señalamientos, con el argumento de que cuenta con carta de no antecedentes penales para demostrar su integridad.
“He dicho que estamos actuando con mucha firmeza, con generosidad siento, pero sobre todo con mucha responsabilidad, y en este sentido con los compañeros que hemos platicado tenemos tres líneas muy claras: la medición, el compromiso y el proyecto de trabajo pensando en la sociedad a la que venimos a servir”, señaló.
Respecto a qué candados pondrán para evitar postular a candidatos que puedan tener vínculos con algún grupo delictivo:
“De nuestra parte es algo en lo que estamos poniendo mucho cuidado, no estamos con los ojos cerrados, estamos siendo, insisto, muy responsables en ese sentido, de manera que lo que valga es la virtud del ejercicio democrático que estamos haciendo”, señaló.
Durante la conferencia, el delegado del PES dijo que buscarán los candidatos más competitivos para sumarle votos al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y ganar la elección del 1 de julio.
Al final, en una entrevista se le preguntó sobre el caso de Oswaldo Chavarría, que como regidor en Chilpancingo (2008-2012) no se caracterizó por una labor social ni actuó como representante de la oposición ante el PRI, y como Coordinador de Escuelas de Tiempo Completo de la SEG, en el último tramo del gobierno de Rogelio Ortega fue acusado de autorizar compras por más de 40 millones de pesos al empresario Rubén Hernández Fuentes, a cambio de recibir 10 millones y dos camionetas de lujo, según publicó Agencia de Noticias Guerrero en octubre del 2015 (https://goo.gl/8hXTGa).
“Como dije, valoramos algunos elementos que están plenamente incluidos en términos de lo que son las características para que alguien aspire, y no estamos buscando pureza o santidad, estamos buscando compromiso, liderazgo, sobre todo la vocación de servicio, que la gente llegue a servir no a servirse, y en ese sentido está claro lo que hemos puesto sobre la mesa”, señaló Ariel Rodríguez.
Se le insistió si al decir que no buscan pureza o santidad, al PES no le importa postular a ciertos perfiles con tal de que traigan votos:
“No, no, no. Estamos buscando el camino de la virtud entre lo que necesitamos, que son los mejores perfiles, sí, y desde luego que necesitamos una rentabilidad electoral, pero no estamos simplemente cayendo en esa trampa”, y cortó la entrevista.
Después, ante la insistencia dijo que tanto Oswaldo Chavarría como aspirante a la candidatura del Distrito 07 federal, y Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien busca la candidatura a presidente de Chilpancingo, “son aspirantes, en este momento, y están sujetos a todo este proceso que tú mismo estás exponiendo”.