* Trabajadores afirman que de 190, sólo a 60 les han pagado completo, más tarde fueron atendidos por el alcalde Jesús Tejeda
José Molina
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pararon labores la mañana de este lunes y tomaron sus oficinas para exigir el pago de la segunda parte de aguinaldo.
Los manifestantes aglutinados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), denunciaron que de 190 trabajadores, solo a 60 les han pagado su aguinaldo completo.
Desde las 08:00 horas de este lunes, más de 100 trabajadores pararon labores afuera de sus oficinas centrales en el barrio de San Mateo y bloquean la calle 16 de Septiembre.
Exigen una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas para plantearle sus demandas y les solucione de manera inmediata.
Se quejaron que cada vez que preguntan por su pago, el Ayuntamiento les dice que no hay suficientes recursos para realizar el pago, pese a que a diario ciudadanos de Chilpancingo acuden a las oficinas a pagar sus recibos anuales y mensuales.
“En diciembre nos dieron solo una parte del aguinaldo, entre todos los compañeros aceptamos que la otra parte nos la dieran antes del 20 de enero, pero esa fecha ya pasó y no nos han resuelto nada, nosotros como trabajadores necesitamos ese dinero”, expresó un trabajador que por temor a represalias no dio su nombre.
David Encino López, secretario general de la sección 32 del SUSPEG, dijo que entre otras demandas se encuentran la entrega de equipos para trabajar, despensas, bonos, pero lo principal es el pago del aguinaldo.
Los manifestantes amagaron con marchar hacia el Ayuntamiento de la ciudad y bloquear una de las principales avenidas en caso de no ser atendidos.
ATIENDE TEJEDA A SINDICATO DE CAPACH
El alcalde Jesús Tejeda Vargas atendió a una comisión de trabajadores pertenecientes al sindicato de la Capach, con la finalidad de informarles la situación referente a pagos pendientes.
Durante la mesa de trabajo en la que estuvieron presentes la síndica, Cristina Morales Nicolás y la regidora, Dioselina Casiano Platero, así como David Jiménez López, secretario general de la sección XXXII del SUSPEG en la Capach, el alcalde dio a conocer que la dispersión de pagos se mantiene desde el pasado viernes, “esta situación se ha atendido de manera inmediata y permanente, brindando en todo momento disposición de la administración municipal”, destacó.
Reiteró que se han realizado reuniones constantes con trabajadores de la Capach y que a través de grandes esfuerzos de recuperación de recursos en las áreas de recaudación fiscal se ha logrado cubrir pagos y adeudos del mes de diciembre y pago de salarios y de nómina de forma quincenal cumpliendo con la ley así como pagos a la CFE, para continuar con la operatividad del organismo operador de agua que es descentralizado. (Con información de API)