* Las víctimas fueron halladas calcinadas dentro de una camioneta, entre ellas un comandante, dos policías y un consejero de la UPOEG
Rosario García Orozco y Agencias
Una nueva jornada de enfrentamientos en el Valle del Ocotito entre miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y presuntos miembros de un grupo criminal, dejó un saldo de cuatro muertos, 5 lesionados.
La nueva confrontación se originó luego del presunto secuestro del ganadero “Miguel Ávila”, a quien la Policía Comunitaria de esa zona ha vinculado al narco, específicamente con el grupo criminal “Los Ardillos”, que operan en municipios de la Zona Centro del Estado.
Alrededor de las 18:00 horas, un grupo de hombres con armas de grueso calibre atacaron la base de la UPOEG que se encuentra en el poblado del Rincón de la Vía, sobre la carretera federal México-Acapulco, donde cuatro elementos fueron acribillados y una camioneta incendiada.
Entre los muertos se encuentra Antonio de Dios, comandante de la Policía Comunitaria; un consejero y dos elementos de esta organización que operaba en la zona desde el 2013, bajo las siglas de la UPOEG.
Esta agresión generó nuevos choques que se extendieron a las comunidades de Buenavista, Ocotito y Mohoneras, y a pesar del llamado a las corporaciones policiacas, estás arribaron a la zona del conflicto hasta pasadas las 21:00 horas, cuando ya ambos grupos se habían replegado.
De acuerdo con información del comandante de la base ubicada en el poblado de Buenavista, se trató de un auto-secuestro para justificar el ingreso al Valle del Ocotito del grupo delincuencial “Los Ardillos”, como lo han pretendido desde hace varios meses, y que ocasionaron la expulsión de varios miembros de la UPOEG con tenían alianzas.
Familiares, amigos y gente cercana al presunto secuestrado intervinieron bloqueando la carretera federal entre los poblados de Buenavista y Cajeles, donde impidieron el avance de la UPOEG en busca de los responsables del ataque, que huyeron con destino a El Ocotito.
Grupos de comunitarios de distintas comunidades cercanas pertenecientes a la UPOEG se reunieron en El Ocotito, para hacer frente a los agresores, al parecer pertenecientes a un grupo antagónico de comunitarios.
Hasta ese lugar llegó una camioneta Nissan color negro, con impactos de bala en el medallón y la carroceria, sus ocupantes informaron que fueron agredidos al pasar sobre la carretera federal a la altura de Rincón de la Vía.
Además del enfrentamiento entre incineración de los cuatro comunitarios, se registraron balaceras y persecución en distintas localidades cercanas, que dejaron por lo menos tres personas heridas por arma de fuego.