* “En Guerrero la incidencia delictiva, si bien es cierto fue fuerte, no creció” en 2017, mientras en otros estados aumentó hasta en un 197 por ciento, argumentó el mandatario estatal

* Afirmó que la balacera en el bar Baby Lobster fue derivada de una riña, en la que lamentablemente hubo disparos “sin objetivo” alguno

REDACCIÓN

La violencia no ha disminuido en Guerrero y el país porque con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aunque es innovador, los delincuentes no tienen miedo de ir a la cárcel, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien además lamentó la muerte de un turista chileno durante una balacera ocurrida en un bar de la Condesa, en Acapulco.
El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa en Acapulco para referirse al tema de la mina El Limón-Guajes, ubicada en Nuevo Balsas, la balacera en un dar de la Condesa y las declaraciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, que volvió a situar a Guerrero como el estado más violento en 2017.
Sobre la violencia, Astudillo Flores señaló que son cinco municipios los considerados de alta incidencia delictiva, donde se han desplegado operativos en diferentes momentos, que no han logrado disminuir la violencia, sólo la han contenido.
“He estado insistiendo en las gráficas, hablo al cierre del 2017, mostraron que en Guerrero la incidencia delictiva, si bien es cierto fue fuerte, no creció, cuando en otros estados creció hasta en un 197 por ciento, 150, 100, creo que el reto de Guerrero no es contener, sino disminuir la violencia”, explicó.
Argumentó que la violencia es un problema a nivel nacional que tiene que ver con varios factores, el principal es que a los delincuentes les da menos miedo ir a la cárcel, a pesar de que el nuevo sistema de justicia es innovador, y que se tiene la esperanza de que mejore, el hecho también de las armas, de quien porte un arma de alto poder no salga luego de la cárcel.

Hay condiciones para que se restablezcan labores en minera Media Luna

Este lunes, expuso todo ha transcurrido con normalidad, debido a la disposición de ambas partes de llegar a un acuerdo para promover una solución “yo creo que la solución está muy cerca y está en manos de la empresa y por supuesto en términos de la ley, tiene que dársele seguimiento”.
Recordó que la empresa tiene 700 empleos, 500 operativos y 200 administrativos, y el conflicto surgió por la pugna entre dos sindicatos uno que es el que tiene el contrato y otro que es el que pelea por el contrato en base a un planteamiento de recuento en términos de la ley.
Existen las condiciones, dijo para resolver de fondo el problema, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene el control “el propio secretario de seguridad pública encabezó la operación, el secretario de Seguridad Pública durmió el viernes por la noche en la mina, el secretario de Seguridad Pública dialogó con ambas partes en términos muy correctos”.
El pasado viernes dijo, la Secretaría de Seguridad Pública efectuó un operativo para liberar las carreteras y accesos a la mina que estaban obstruidos, con montes de tierra, con sanjas que no permitían el tránsito de los vehículos y en estos momentos la mina está en condiciones de operar normalmente.

Lamenta muerte de turista Chileno en Acapulco

La balacera suscitada en un bar de la zona de la Condesa en el Puerto de Acapulco, dijo, es una llamada de atención, “primero muy lamentable lo que ocurrió la muerte de una persona de nacionalidad Chilena, no nos ayuda en nada y hay que ubicar que el problema se da en base a una riña, no como se llegó a comentar del ataque de un grupo armado”.
Explicó que la riña que se ha enmarcado en una ruta mediática, se dio en tres momentos, el último fue cuando se disparó un arma de fuego, la cual no iba dirigida a una persona en particular, sino disparos sin objetivo, donde seis personas resultaron heridas, y una de ellas fue quien perdió la vida.
“Hay que investigar quien hizo eso, no era una sola persona, eran varios los que estaban juntos ahí, y por supuesto hay que ponerle mayor atención a La Condesa, que es un asunto que habremos de coordinar con el Ayuntamiento, porque si es urgente que se le brinde atención a esta zona, donde entran a bares armados”, adelantó. (Con información de Agencia Periodística de Investigación)