Jesús Saavedra
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach) esperan que el gobierno del estado cumpla el compromiso de liberar 17 millones de pesos en prestaciones económicas en la primera quincena de febrero.
El secretario de ese sindicato, Alfredo Ramírez García aseveró que una vez pactado el incremento salarial y otras prestaciones prácticamente quedó conjurada la huelga en el Colegio de Bachilleres.
Indicó que quedó pendiente el cumplimiento del gobierno del estado para el pago de gratificaciones a jubilados y pensionados por un monto de 3.5 millones de pesos; la entrega del recurso que descuenta el gobierno a los trabajadores para el Programa de Seguridad Social por 7 millones de pesos; el pago de una prestación por estímulo de años de servicio a trabajadores administrativos por 2.5 millones de pesos; el pago de eficiencia académica por 1.8 millones; el pago de una prestación llamada contingencias salariales de 600 mil pesos y 800 mil pesos del fondo de ahorro para el retiro.
Señaló que en una reunión que sostuvieron la semana pasada tras una marcha a Palacio de Gobierno, el director de Personal del gobierno del estado, Jaime Ramírez Solís se comprometió que a partir de la primera quincena de febrero se liberarán esos recursos.
“Nosotros esperamos que así sea y si no hemos acordado con los compañeros a volver a movilizarnos para exigir que cumplan este compromiso”, afirmó.
En otro tema Alfredo Ramírez dio a conocer que llegaron a un acuerdo conciliatorio con la dirección del Cobach para “respetar el Contrato Colectivo de Trabajo y el compromiso fue que las cláusulas del Contrato y que contravienen a disposiciones de la Reforma Educativa, tendríamos que ir buscando otros términos de conceptos a las prestaciones”.
Lo anterior para no aceptar la implementación de la Reforma Educativa directamente a las prestaciones que reciben “no vamos a dejar que las prestaciones se pierdan, podemos cambiarle nombre, podemos cambiarle alguna modalidad de su aplicación, pero la escénica de la prestación se seguirá aplicando, como por ejemplo becas de estudio para maestros, estímulos académicos, no vamos a aceptar el cambio de los beneficios de la prestación”, agregó.