El cadáver de un hombre asesinado a balazos y al que le dejaron dos cartulinas, fue encontrado ayer en el punto conocido como “Crucero de La Morenita”, en la carretera que comunica de Tepecoacuilco a la comunidad de Tierra Colorada.
Fue a las 22:32 horas del pasado jueves, cuando una llamada al servicio de emergencia 911 de Iguala, por parte del coordinador de la policía municipal de Tepecoacuilco de Trujano, les reportó el hallazgo del cuerpo, pero no fue sino hasta ayer que la noticia se difundió.
Policías estatales se trasladaron al lugar, encontrando el cadáver de un hombre, de complexión robusta, tez moreno claro, vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra, zapatos color café, presentaba varios impactos de bala, y a un lado tenía dos cartulinas, una blanca y otra verde, en donde sus victimarios decían que eso le había pasado por “osicon (…) Esta va en general para toda la gente civil que está participando. Tanto están (…) que querían que los ayudaramos a recuperar su puta mina y ahora estan de traicioneros… (sic)”
En el mensaje también decían que de alguna manera estaban implicados en oprimir “a los del paro minero de Atzcala, Fundición Y Limón”.
Peritos de la Fiscalía Regional realizaron sus diligencias, dándose cuenta que el finado estaba amarrado de las manos, y a un lado estaban dos casquillos de calibre 7.62x39mm, de rifle AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Iguala, para la necropsia de ley, en donde más tarde fue identificado como Horacio Zahuantitla Peralta de 31 años de edad, de oficio mecánico. Se dijo que fue “levantado” en su casa, en Tonalapa del Sur.
LAS AMENAZAS
Desde la tarde del jueves, transportistas de Tepecoacuilco y sus comunidades que están en la ruta hacia Santa Teresa y la carretera Iguala-Chilpancingo, entre los que se encuentra Tierra Colorada, fueron alertados para que dejaran de trabajar, por lo que acordaron un paro general en Mayanalán, Acayahualco, Santa Teresa, Rincón de la Cocina y Colorada.
En redes sociales los usuarios empezaron a preguntar el por qué estaba suspendido el transporte, y en las respuestas algunas personas solo indicaban que “por alemanas del narco”.
El Gobierno del Estado y del municipio nada han dicho sobre esta situación, mientras que fuentes locales afirmaron que para el mediodía de este viernes ya se había dado “luz verde” a los trabajadores del volante, para reactivar su servicio.
Pero la mañana de ayer, ciudadanos reportaron la presencia de hombres armados en el punto conocido como “Rancho del Cura”, que es la entrada hacia la zona en mención, yendo de Iguala. Indicaron que se trataba de un retén del crimen, aunque oficialmente no se confirmó. (NOTYMAS, API)