Rosario García
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), llevaron a cabo un mitin en el monumento a Las Banderas para insistir en la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 40 meses de su desaparición en Iguala y por la situación que prevalece en la minera “Media Luna”.
Por espacio de una hora y media, los manifestantes cerraron el carril sur-norte de la avenida Lázaro Cárdenas, desde donde se trasladaron en marcha a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para insistir en una investigación clara sobre los hechos ocurridos durante la noche del 26 de septiembre del 2014.
Arcángel Ramírez Perulero, secretario general de la CETEG, informó que la movilización es parte del plan de acción que se da nivel nacional, en respaldo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y en la insistencia porque la Procuraduría General de la República (PGR), retome las cuatro líneas de investigaciones que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente.
El dirigente advirtió que el respaldo de los integrantes del magisterio disidente hacia los padres de familia, será permanente hasta que haya justicia sobre el caso, y conocer especialmente qué es lo que ocurrió con los jóvenes normalistas.
Los padres de familia han insistido a la PGR para que siga las cuatro principales líneas de investigación, entre ellas, el trasiego de la droga de Iguala-Chicago, la policía municipal de Huitzuco, el rastreo del GPS de los celulares de los estudiantes y la participación de efectivos del Ejército del 27 batallón de infantería de Iguala en esos hechos.
En la sede de la Fiscalía de General, los manifestantes acusaron a quienes eran los titulares de la dependencia cuando ocurrieron los hechos de complicidad y omisión, porque ocultaron información y no actuaron de manera inmediata.
En esta participación se pudo apreciar también al secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García.