* Coinciden en que antes es necesario realizar foros de consulta para conocer la opinión de los diferentes sectores de la población

Carlos Navarrete

Diputados locales del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano se pronunciaron por iniciar el debate respecto a la propuesta del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, quien planteó la necesidad de legalizar el consumo, producción y venta de marihuana en los destinos turísticos del país como una alternativa para frenar la violencia en esos lugares.
Sin embargo aclararon que el problema en Guerrero es la producción de amapola y consideraron necesario que sea ahí donde se centre la discusión.
En entrevista, el diputado priista Héctor Vicario Castrejón dijo que para emprender una medida de ese tipo antes es necesario realizar foros de consulta para conocer la opinión de los diferentes sectores de la población.
Además dijo que para legalizar la marihuana es necesaria la intervención tanto de la Cámara de Senadores como de la de Diputados Federal, que son las instancias facultadas para legislar en la materia.
“Se deben hacer foros, consultas, debemos saber qué es lo que opina la gente sobre esos temas, porque no son temas sencillos que se puedan resolver mediante una declaración. Es necesario ir al análisis en las cámaras respectivas, responsables de legislar en la materia, porque esto está fuera de las facultades de los Congresos locales”.
Vicario Castrejón dijo que es respetuoso de la opinión del funcionario federal, pero consideró que la legalización de la marihuana en Guerrero no generaría cambios sustanciales pues, dijo, el problema en esta entidad es la producción de la amapola.
Por separado el presidente de la Mesa Directiva y diputado del PVEM, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, coincidió en que es necesario realizar foros de consulta con expertos en la materia para conocer la viabilidad de la propuesta que planteó Enrique de la Madrid.
También consideró que se necesita saber si esa estrategia ha funcionado en los países donde ya se legalizó la mariguana para su uso lúdico, como Estados Unidos y Holanda, situación que, afirmó, debería reflejarse en sus estadísticas relacionadas a la seguridad y salud pública.
“Mira, yo creo que es un asunto que hay que analizar. Hay países que ya lo han hecho, pero nosotros estamos en pañales en este asunto. Si los países ya se dio la legalización y son casos de éxito y hay evidencia de que esa medida ha ayudado a resolver los problemas, creo que a partir de ahí partir debemos establecer una mesa de debate, realizar foros y demás”.
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja dijo que la propuesta del funcionario federal debe analizarse con una visión de apertura porque “la prohibición no ha arrojado nada bueno”.
Recordó que desde marzo de 2016 ese grupo parlamentario ha insistido en la necesidad de que la producción de amapola se legalice para fines medicinales, como lo planteó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha expresado que esa sería una alternativa para disminuir los índices de violencia en Guerrero.
Mejía Berdeja comentó que Estados Unidlos ha puesto el ejemplo al haber legalizado la marihuana para uso lúdico, situación que ha convertido al estado de California en unos de los más importantes por el desarrollo económico que esa industria ha generado.
Coincidió con Vicario Castrejón en el sentido de que en Guerrero el problema es la producción de amapola y no la de la marihuana, por eso hizo un llamado a todos los actores políticos del estado para que se inicie el debate al respecto y se avance en esa materia.