Rosario García
La mañana de ayer fue localizado el cadáver degollado de Azucena Isabel Abarca Vargas, mujer que fue reportada como desaparecida desde el pasado miércoles junto a su esposo (cuyo cadáver también fue encontrado) y su bebita recién nacida dentro de una hielera, de un vehículo de la marca Nissan, de doble Cabina que estaba estacionado sobre la Calle 9 Oriente, del Barrio de San José, en Chilapa de Álvarez.
De acuerdo con reporte de familiares, entre las siete personas que fueron sacadas de una vecindad estaba el matrimonio integrado por adolescentes de 17 años de edad y su pequeña hija, de apenas una semana de nacida.
El cuerpo del padre, Luis Gustavo Rodríguez Maldonado, de oficio carpintero, fue localizado el pasado jueves en Chilapa junto con otro más, semi calcinados.
Mientras que el cuerpo degollado de Azucena Isabel Abarca Vargas, fue localizado en el interior de un vehículo. De acuerdo al reporte policiaco, su cadáver tenía vendajes en el vientre por una reciente cesárea; y aún lado se encontraba una hielera en cuyo interior estaba su bebé viva, la cual fue canalizada ante médicos especialistas para evaluar su salud y, de ser posible, entregarla a sus familiares más cercanos.
El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la recién nacida fue valorada por los médicos y quedó hospitalizada para su atención médica. El DIF municipal se hizo cargo de forma provisional de la pequeña.
El vocero agregó que el vehículo en el que fue encontrada la occisa y la recién nacida, tenía reporte de robo.
Mencionó que ya se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, para dar con los responsables, pero además para continuar en la búsqueda del resto de personas, que se informó públicamente fueron retenidas por personas armadas.
Sostuvo que en Chilapa, uno de los cinco municipios con mayor incidencia delictiva en el estado, hay presencia policiaca tanto de elementos federales como estatales.
Sin embargo, dijo, “hay que recordar que es un municipio que ha sido disputado por dos grupos con una actividad delictiva muy importante, que hay que reconocer y no podemos minimizar; pero las fuerzas del orden están trabajando de la mano con la policía local para proteger a los ciudadanos”.