* Ante un escaso auditorio, la aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República convocó a pueblos indígenas a organizarse para evitar que les sigan quitando sus recursos naturales
Carlos Navarrete
La aspirante a ser candidata independiente a la Presidencia del país y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aseguró que la ola de violencia que enfrenta el estado y otras zonas del país es parte de una estrategia del gobierno para arrebatar sus riquezas naturales a las comunidades y, a través del miedo, evitar que los pueblos se organicen.
Así lo expresó ayer durante su visita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Chilpancingo, acto en el que se recabaron firmas de apoyo para seguir el camino en búsqueda de la candidatura independiente.
El acto tuvo escasa convocatoria, pues en el lugar se vieron a no más de 150 personas, la mayoría periodistas y organizadores del evento. Antes, por la mañana, María de Jesús Patricio visitó la comunidad de Tlamacazapa, municipio de Taxco, en la región Norte de la entidad.
Durante su intervención, la vocera del CNI del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó que es necesario que los pueblos indígenas se organicen para evitar que los gobiernos les sigan arrebatando sus riquezas.
“Debemos caminar juntos, maestros, estudiantes, obreros y mujeres y todos los que quieran ser parte de este proceso, todos somos necesario para lograr un cambio, y ese cambio no va a llegar de arriba, ya no lo vamos a esperar, tenemos muchos años esperando, nosotros lo vamos a crear desde abajo, desde los pueblos se tiene que hacer”, aseguró.
Posteriormente, en conferencia de prensa al concluir la actividad, Marichuy manifestó que la crisis de violencia que enfrenta Guerrero también la padecen otras entidades del país.
“Nosotros hemos visto que es una estrategia conjunta que ha traído y que están poniendo los mismos gobiernos, y que van de la mano a asustar para que la gente no se organice, infundir miedo, temor, entonces es parte de toda una forma de despojo y que va de la mano con los grupos delictivos que los consideramos que es parte de esa estrategia de despojo”, aseguró.
Ante ese escenario, expresó que es necesario que los pueblos se organicen, esto como un mecanismo para combatir los excesos de las autoridades, a quienes responsabilizó de entregar las riquezas naturales del país a empresas trasnacionales.
En cuanto a los feminicidios que han ocurrido en Guerrero, el último de estos en Taxco, donde fue localizado el cuerpo desmembrado de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, María de Jesús Patricio convocó a las mujeres a la autoprotección.
Aseguró que las mujeres “tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que buscar formas de apoyarnos y de ir defendiéndonos entre nosotras mismas porque está claro, se ve que todas las voces de mujeres que se quieren levantar las quieren callar de esa manera o las que se involucran en la organización misma de las comunidades”.
Fue insistente en que los pueblos indígenas deben alzar la voz y organizarse, “urge que esta organización la afiancemos en donde ya está”, y confió en que ante el elevado número de homicidios cometido contra las mujeres del estado, éstas se organicen para frenar esa violencia.
En cuanto al número de firmas que necesita para hacerse de la candidatura independiente, Patricio Martínez indicó que ha conseguido aproximadamente 180 mil, de poco más de 866 mil que le exige el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aceptó que “vamos muy rezagados, nosotros vemos que la aplicación que diseñó el INE no es una aplicación muy propia, porque está muy lenta para recabar las firmas, se tardan hasta seis horas para mandar la información y a veces ni se mandan; también hay lugares muy lejanos en las comunidades donde no hay señal, se tienen que recoger las firmas, trasladarnos a donde hay señal y así poder mandarlas”.
Denunció también que en algunos estados del país autoridades policiacas han impedido la instalación de mesas que servirían para la recolección de firmas de apoyo que necesita.
Pese a ello, explicó que el objetivo del CNI no es llegar al poder, sino difundir el mensaje en todo el país respecto a la necesidad y urgencia de que los pueblos se organicen para cambiar el actual sistema de gobierno.