* Esa organización feminista advirtió que en Guerrero hay un aumento de violencia contra las mujeres; denuncian que hay 5 mujeres reportadas como desaparecidas por sus familias en el estado
BERNARDO TORRES
Veintidós mujeres han sido asesinadas, y cuatro se encuentran desaparecidas, en lo que va del mes de enero en Guerrero, alertaron mujeres pertenecientes al Colectivo Camino Violeta, quienes se manifestaron por el asesinato de Magdalena Aguilar y la crueldad ejercida en su contra.
A las protestas para exigir justicia en Taxco y Chilpancingo, por el asesinato de la joven nutrióloga taxqueña, han llegado familias que han denunciado la desaparición de sus hijas, por lo que organizaciones de mujeres aseguraron que hay una crisis de seguridad en Guerrero.
Elia Moreno del Moral, quien forma parte del Colectivo Camino Violeta, ha documentado, en lo que va del 2018, los homicidios de 22 mujeres. Las más recientes fueron Magdalena, en Taxco, y una mujer de 80 años en el municipio de Ometepec, en la Costa Chica.
Aseguraron que el Estado de México y Guerrero encabezan la lista a nivel nacional de asesinatos de mujeres, y le sigue Puebla.
La catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y activista de este movimiento consideró que es muy grave la forma en que fue asesinada Magdalena, a la vez que criticó la apatía de la sociedad y la inacción de las autoridades gubernamentales ante este tipo de hechos.
“Hemos encontrado un aumento en la forma de matar a las mujeres, se les mutila, se les exhibe en la vía pública, hay mucha crueldad contra sus cuerpos”, dijo.
Insistió que la violencia que actualmente se vive en Guerrero, ahora focalizada contra las mujeres, es el resultado de la impunidad, de que ningún asesinato sea castigado y los responsables sigan libres.
Recordó que en 2015 en Guerrero se registraron 111 mujeres asesinadas, en 2016 fueron 212 y en 2017 fueron 218 muertes, mientras que en 2018 alarma el número de féminas que han sido asesinadas.
Hay cinco desaparecidas; dos aparecieron ayer
Además de las 22 mujeres que han sido asesinadas, hay otras cinco desaparecidas, entre las que se encuentran una madre y su bebé de menos de dos años, en Iguala.
El pasado 16 de enero desapareció en la ciudad de Taxco la joven María Guadalupe Romero Gonzáles, a quien sus conocidos llamaban “Monse”.
En redes sociales han difundido que el 16 de enero fue la última vez que tuvieron contacto con ella, y a pesar de varios intentos de comunicarse no han obtenido resultado y su teléfono manda a buzón, por lo que pusieron a disposición los números 7621246167 y 7621246853 para proporcionar información sobre su paradero.
Anahí Castañeda Peralta y su bebé de dos años, Ximena Edith Castejón Castañeda, desaparecieron en Iguala el pasado 20 de enero, y cinco días después no se ha tenido contacto con ellas. En redes sociales sus familiares emprendieron una búsqueda, y finalmente, una hermana de la joven confirmó ayer que ya aparecieron sanas y salvas.
En Tlapa, en la Montaña, se encuentra desaparecida la joven Pilar Borbolla González, por quien sus familiares temen que haya sido víctima de algún hecho delictivo. La información sobre su paradero puede enviarse a los números 7571135339 o 7571065345.
En Chilpancingo se encuentra desaparecida la joven Itzel Emigio Rodríguez, quien tiene su domicilio en la colonia Zapata, y su familia no sabe nada de su paradero. La información la recaban al teléfono 7471415484. (API)