* Florentino Melchor expuso su versión sobre los hechos de violencia registrados el pasado 7 de enero en esa comunidad, los cuales dejaron un saldo de 11 muertos
ROSARIO GARCÍA
El comisario del poblado de La Concepción, Florentino Melchor León, informó a personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre los hechos de violencia posiblemente generados por Marco Antonio Suástegui y su grupo armado denominado Policía Comunitaria, el pasado 7 de enero, que dejaron como resultado 11 personas muertas.
La Concepción es una comunidad integrante de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, hasta donde arribaron los representantes de la ONU-DH, a quienes los lugareños les mostraron los orificios de bala que dejaron las armas de los seguidores de Suástegui Muñoz —quien está preso en el penal de Las Cruces en Acapulco— en una puerta de la Comisaría Municipal, en cuyo interior y en las inmediaciones dejaron al menos seis varones muertos, entre ellos, un menor de edad.
Los habitantes de La Concepción expusieron una serie de crímenes y vejaciones en su contra, presuntamente cometidos por Marco Antonio Suástegui Muñoz y el grupo de civiles armados que encabeza.
Entre las principales exigencias de los pobladores fue que los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz no regresen al pueblo. “Que no salgan, porque ocasionan terror en el pueblo”, les dijeron a los funcionarios de la ONU, ante quienes rechazaron la posibilidad de una nueva incursión de la Policía Comunitaria, en ese poblado.
En voz del comisario Florentino Melchor León, lamentaron que la ONU y Derechos Humanos, solo hayan escuchado una versión, “la del delincuente de Marco Antonio”.
El comisario también dijo que durante el ataque del vocero del CECOP y sus seguidores, le asesinaron a su hermano Alejandro y su sobrino, un menor de 15 años.
Los representantes de la ONU fueron acompañados por personal de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero, y efectivos de Seguridad Pública para resguardar a los visitantes.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Daniel Zapico, también escuchó que el 16 de noviembre del 2011, Marco Antonio Suástegui, participó en una balacera en la misma localidad, que terminó con la vida de cuatro personas y cuatro más que resultaron heridas por disparos de arma de grueso calibre.