* El precandidato presidencial de ‘Por México al Frente’ se reunió ayer con militantes del PAN, PRD y MC en Acapulco, ante quienes criticó estrategias de seguridad aplicadas en los últimos sexenios, uno de ellos panista

* Además de los dirigentes de los partidos de la coalición, asistieron al evento los precandidatos a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez, Víctor Aguirre, Ilich Lozano, Ricardo Mejía y Joaquín Badillo

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Por México al Frente’ que integran PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, señaló que la prioridad en el estado de Guerrero es recuperar la paz y la tranquilidad, pero se requiere una estrategia de seguridad integral que priorice el uso de nuevas tecnologías e inteligencia, por encima de las armas.
Además, criticó que el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña —quien fue secretario de Estado en el gobierno panista que encabezó Felipe Calderón—, proponga iniciativas para combatir la corrupción en el gobierno, porque deberían disculparse por “todo lo malo que han hecho”.
Durante un encuentro a puerta cerrada con los militantes de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que integran esa coalición, el exdirigente nacional panista ofreció que como presidente de México trabajará para recuperar la paz en Guerrero.
El aspirante presidencial estuvo acompañado por los líderes estatales del PRD, Ricardo Barrientos; de MC, Luis Walton y del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba, así como precandidatos a la alcaldía de Acapulco por esos partidos como David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre Alcaide, Ilich Lozano Herrera, Ricardo Mejía Berdeja, Joaquín Badillo Escamilla, entre otros.
En su discurso, Anaya Cortés señaló que como presidente del país combatirá la corrupción y la inseguridad, ya que el 2017 fue el más violento de los últimos 20 años en México y “uno de los estados que más ha sufrido violencia en todas sus manifestaciones ha sido Guerrero”.
Consideró que ha fracasado la estrategia de seguridad aplicada en los últimos sexenios por el gobierno federal —uno de ellos encabezado por el panista Felipe Calderón—, por lo que propuso modificarla utilizando más labor de inteligencia, con mayor tecnología y menos balas, y “cuando digo más tecnología, me refiero a cámaras de video vigilancia, arcos detectores”, precisó.
Ofreció que como presidente de la República pondrá a funcionar “toda la inteligencia del estado para desmantelar todas las organizaciones criminales y no solo descabezarlas”, porque esto último sólo ha propiciado una lucha por el control de esas organizaciones entre sus cabecillas.
Anaya Cortés dijo también que se requiere contar con policías certificadas y confiables, y en concreto “una estrategia integral” para devolverle la paz a México y a Guerrero, porque “no es un asunto de fuerza”.
Sobre la elección, informó que dialogó con los dirigentes de los partidos que van en la coalición ‘Por México al Frente’ y “hemos reflexionado en que si hubiéramos ido juntos en la pasada elección habríamos ganado la gubernatura. Hemos acordado ir juntos y cerrar filas. Vamos a ganar la Presidencia de México, vamos a gobernar juntos y le vamos a dar a Guerrero el lugar que le corresponde”, dijo.
Por otra parte, comentó que es responsabilidad del gobierno federal garantizar que la jornada electoral pueda transcurrir en paz y que la gente pueda votar en libertad.
“Lo que hay que pedir es seguridad para la gente. México vive hoy un problema gravísimo de inseguridad, estamos viviendo la etapa más violenta, de acuerdo a las cifras oficiales, de los últimos 20 años. Me parece, con toda seriedad, que más que pensar en la seguridad de los candidatos hay que pensar en la seguridad de los ciudadanos, en la seguridad de la gente”, enfatizó.
Por otro lado, Anaya Cortés aseguró que “el PRI se muerde la lengua” cuando presenta iniciativas para combatir la corrupción, al referirse a la propuesta que presentó este miércoles José Antonio Meade Kuribreña en ese sentido.
Puntualizó que “más que presentar iniciativas, deberían de pedir disculpas por todo lo malo que han hecho y por toda la corrupción del gobierno. Este ha sido uno de los gobiernos más corruptos en la historia reciente de nuestro país”, insistió.
Durante el encuentro con los militantes partidistas propuso aplicar “la muerte administrativa” para políticos, funcionarios y empresas que incurran en actos de corrupción, además de eliminar el fuero constitucional “para que ningún servidor público se esconda en esa figura” y cambiar los pagos que se hacen en efectivo para los programas sociales por transacciones electrónicas, y con ello evitar que “hagan su agosto” los funcionarios corruptos.
Sin decir su nombre, crítico la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quién ha planteado que construirá 6 refinerías para elaborar gasolinas y con ello bajar el precio del combustible.
“Esa es una propuesta inviable porque además de que resulta demasiado caro construir cada una de esas plantas (alrededor de 120 mil millones de pesos), para el 2024 cuando estén concluidas, lo que prevalecerá en nuestro país serán los coches eléctricos y no los impulsados por gasolina”, señaló.
Pidió el respaldo unánime para la coalición que encabeza, pues dijo que ésa es la única forma de sacar a los corruptos que están en la Presidencia, y recordó que donde ha triunfado la unión de estos tres partidos, se ha podido desterrar a los malos gobiernos, como los casos de los Duarte (Javier y César) y Roberto Borge.