* Así respondió el diputado de Movimiento Ciudadano a la advertencia del alcalde de que su estructura no apoyará a un abanderado de ‘Por Guerrero al Frente’ a la Presidencia Municipal que no sea del PRD
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El precandidato a la alcaldía de Acapulco por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, desestimó la advertencia del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre de que no apoyará a un candidato que no sea perredista, y recordó que serán las dirigencias del PAN, PRD y MC las que decidan quién será el candidato de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’.
Además, el legislador dijo que sobre el anuncio que hizo el primer edil de que no buscará la reelección en el cargo, consideró que se trata de una decisión respetable.
“En el tema del alcalde Evodio Velázquez pues es una decisión personal que seguramente él tendrá sus razones. De mi parte todo el respeto, porque finalmente cada quien es libre de participar o no; él tomó la decisión de no participar y es una decisión que se respeta”, señaló.
Entrevistado al término de su participación en la reunión semanal del Grupo Aca, el también diputado local señaló que ante la determinación de Evodio Velázquez de no buscar la reelección en el cargo, se despeja el camino para que el Frente pueda llegar a acuerdos para elegir candidato en Acapulco y confía en poder obtener la nominación.
“Nosotros tenemos nuestra ruta, estamos trabajando y estamos pendientes de los acuerdos que se logren aterrizar por parte de los dirigentes de MC, PRD y PAN, Luis Walton, Ricardo Barrientos y Marco Antonio Maganda para determinar las reglas para definir al candidato” de la coalición a la alcaldía de Acapulco, señaló.
Sobre las declaraciones de Velázquez Aguirre de que apoyará al candidato del Frente, siempre y cuando sea del PRD, Mejía Berdeja dijo que los partidos tienen órganos de dirección y el acuerdo con la coalición se hizo con el PRD, por lo que es un asunto en el que las dirigencias tienen la última palabra y no el alcalde porteño.
“Confío en el trabajo de concertación, diálogo y acuerdos que lleven a cabo los dirigentes; nosotros un trabajo con la ciudadanía y representamos una propuesta de cambio en la coalición”, señaló.
Cuestionado sobre si dialogaría con Evodio Velázquez dentro de los trabajos para tomar acuerdos de la coalición, a pesar de que lo ha señalado de encabezar un gobierno corrupto, Mejía Berdeja dijo que “nosotros no estamos cerrados a negociar con nadie, lo que si no estamos abiertos a permitir ninguna impunidad ni corrupción”.
“Hemos tenido diálogo con todas las expresiones del PRD en mesas de la coalición, incluso con el representante de Nueva Mayoría, Amador Campos; dialogar con él no tengo ningún problema”, señaló.
Del registro de Joaquín Badillo y Marco Antonio Terán Porcayo como precandidatos externos del PRD a la alcaldía, opino que están en libertad de participar y si la convocatoria del PRD lo permite, están en su derecho y él no está en la lógica de cerrar la puerta a nadie.
“Lo que sí creo es que se tienen hacer valoraciones desde encuestas perfil para determinar el candidato, y una vez que se determine entre los siete del PRD hacer una medición para seleccionar al candidato del Frente”, externó Mejía Berdeja.
Destacó que si él no fuera el candidato, apoyaría a otro, pero que se respete el acuerdo para elegirlo que es tomar en cuenta posicionamiento, perfil y trayectoria, por lo que espera que las dirigencias nacionales de los partidos de la coalición abonen a una candidatura competitiva a prueba de cualquier señalamiento en la contienda electoral.