* Perfecto Rosas, del PRD, exigió resultados a las autoridades encargadas de procurar justicia

* “Ya basta de tanta muerte, ya basta de vivir en un estado de alerta”, exclamó la priísta Beatriz Alarcón

Carlos Navarrete

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, diputados del PRI y PRD condenaron el asesinato de la joven nutrióloga taxqueña, Magdalena Aguilar Romero, y criticaron la falta de resultados de las dependencias encargadas de ofrecer seguridad y justicia en el estado.
El tema fue abordado ayer por la diputada del PRI, Beatriz Alarcón Adame, y el perredista Perfecto Rosas Martínez, durante la primera de las dos sesiones que celebró la Comisión Permanente, en la que los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de la víctima de 25 años, quien fue desmembrada y sus restos cocinados presuntamente por su exmarido.
Los legisladores exigieron que el crimen no quede en la impunidad, que se detenga a él o los responsables y se frene la violencia feminicida que impera en el territorio guerrerense.
Perfecto Rosas manifestó que la violencia que padece el estado, principalmente la que se ejerce en contra de las mujeres, sólo exhibe que las instituciones “no están funcionando” y que en Guerrero se pueden cometer delitos sin que haya castigo para los responsables.
“Los hechos aberrantes que dieron lugar a la desaparición y asesinato de la joven Magdalena Aguilar en la ciudad de Taxco, han causado un profundo dolor en la sociedad no solo por el hecho mismo de violentar a una mujer hasta su muerte, sino por el grado de impunidad al que se ha llegado en nuestro estado de Guerrero”, argumentó.
El perredista expresó que “avergüenza” reconocer ante la opinión pública nacional e internacional, que las autoridades responsables de garantizar seguridad pública y procurar justicia, no están funcionando.
“El crecimiento de la violencia en general, pero fundamentalmente la perpetrada hacia las mujeres, denota que aquí se pueden cometer todos los delitos sin que haya castigo. El delincuente, desde aquellas expresiones de la violencia común o la ejecutada por grupos de la delincuencia organizada, campean por el territorio estatal con total y absoluta impunidad”, dijo.
Ante lo ocurrido a Magdalena Aguilar y los asesinatos de otras mujeres en el estado, el legislador consideró que el Congreso no debe ser indolente, y llamó a sus compañeros a que asuman las medidas que estén dentro de sus atribuciones para que las autoridades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia “rindan cuentas ante la sociedad y esta soberanía”.
Afirmó que la alerta por violencia de género que se decretó en junio del año pasado en ocho municipios de la entidad por la Secretaría de Gobernación (Segob) puso al descubierto que la violencia feminicida es un problema real en el estado y lamentó que pese a la existencia de ese mecanismo, no haya resultados para erradicarlo.
Ofreció a los familiares y amigos de la víctima su solidaridad, y se comprometió a emprender acciones, desde las facultades que le otorga la Constitución, para que se haga justicia, no impere la impunidad y no se repitan crímenes como el de Magdalena Aguilar.
Por su parte, la diputada del PRI, Beatriz Alarcón expuso en su intervención que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el delito de feminicidio aumentó un 72 por ciento en el país en los últimos dos años.
“Compañeras y compañeros, nadie quiere ser parte de estas estadísticas, de estos números fríos, estamos comprometidos gobierno y sociedad en trabajar en coordinación, que cada instancia realice su trabajo como debe ser, establecer las estrategias de acción para fomentar los valores y aplicar cero tolerancia a la violencia de género”, argumentó.
Exigió a las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno esclarecer el asesinato, y que se apliquen las medidas de prevención y solución a ese tipo de crímenes.
En tono inusualmente crítico, la priísta exclamó que “ya basta de tanta muerte, ya basta de vivir en un estado de alerta. Las mexicanas y mexicanos no queremos seguir escuchando este tipo de noticias, no queremos saber que hay menores de edad que se han quedado huérfanos, que nunca más verán a su madre o a un ser querido, no queremos ver el dolor, el sufrimiento que viven las familias que pierden a un familiar de la manera más cobarde”, señaló.
Finalmente demandó que se garantice a todas las mujeres del país seguridad, que las acciones y sanciones sean aplicadas correctamente, y se prevengan todos los actos de violencia, transformando los factores estructurales que alimentan y reproducen la violencia hacia la mujer, como la desigualdad, la cultura patriarcal, machista y misógina.