* A más de cuatro meses de los sismos, la situación no ha sido atendida, denunciaron además déficit de maestros y la urgencia de retirar los basureros alrededor del plantel

Bernardo Torres

Padres de familia bloquearon durante varias horas la avenida Juan Ruiz de Alarcón en exigencia de la reconstrucción de los edificios que resultaron afectados en la Escuela Secundaria Federal “Raymundo Abarca Alarcón”, por los sismos del mes de septiembre y que las autoridades no han atendido. 
Desde las 07:00 horas, unos 40 padres, acompañados por maestros, se plantaron sobre la avenida para llamar la atención de las autoridades, pues a más de cuatro meses de los sismos, la situación no ha sido atendida. 
El subdirector, César Gustavo Bello, manifestó que el edificio que exigen sea reconstruido, tiene alrededor de 50 años de vida, y alberga los turnos, matutino, vespertino, fines de semana y hasta clases de verano, por lo que su deterioro es muy avanzado y se ha agravado con los temblores. 
Solicitaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la entrega de libros de texto gratuito, los cuales debieron entregar desde el inicio del ciclo escolar, y pasados cinco meses, los alumnos de segundo grado siguen sin los complementos educativos considerados básicos por sus maestros. 
Otro de los problemas en esta institución educativa es la falta de docentes en varias asignaturas y prefectos para los tres grados escolares, y que a pesar de varias solicitudes, no han tenido respuesta y hoy recurrieron a esta protesta.
Debido a las jubilaciones y cambios de docentes, se ha acumulado un adeudo de 101 horas; cinco en Español, 30 en Matemáticas, 33 de Inglés y 14 de Física, las cuales han estado siendo cubiertas por otros maestros, a quienes no se les está pagando por este trabajo extra. 
A las autoridades municipales, plantearon la urgencia de que sean retirados los basureros clandestinos que vecinos de la escuela han instalado en los alrededores del plantel, donde a diario amanecen montones de basura, generando focos de infección para los alumnos. 
Tras una hora de bloqueo, arribaron al punto de la protesta, Octavio Ramírez Santos, representante de la Delegación de Servicios Educativos Región Centro, el titular del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete y el director de Servicios Públicos Municipal, Alejandro Gutiérrez Andraca, con quienes instalaron una mesa de trabajo para dar respuesta a los inconformes. (API)