Carlos Navarrete
Este miércoles, los miembros de la Comisión Permanente aprobaron las licencias a cuatro diputados locales y a un alcalde, todos del PRI, para que se separen del cargo a fin de participar en el proceso interno de ese partido en búsqueda de una candidatura.
Además, otros dos ediles notificaron al Legislativo que ya solicitaron licencia ante el Cabildo de sus municipios con el mismo objetivo.
Ayer, la Comisión Permanente sesionó en dos ocasiones para resolver sobre las licencias que solicitaron representantes populares priistas que buscan participar en el proceso electoral de este año.
Se trata del diputado local Eusebio González Rodríguez, quien aspira a ser candidato a diputado federal en el Distrito 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort; y María de los Ángeles Salomón Galeana, que busca la candidatura en el Distrito 03 con cabecera en Zihuatanejo.
También la diputada Pilar Vadillo Ruiz, que busca la candidatura a la diputación federal por el Distrito 04 de Acapulco; y Flavia García García, que aspira a la candidatura en el Distrito 06 de Chilapa de Álvarez.
En el caso de Pilar Vadillo y María de los Ángeles Salomón, su licencia es por tiempo indefinido, a partir del 26 de enero, mientras que para Eusebio González y Flavia García es del 26 de enero al 20 de febrero.
El Congreso también aprobó la licencia que solicitó el alcalde de Xalpatláhuac, René Rosendo Lara Rosas, quien aspira a la candidatura a diputado local por el Distrito 28 de Tlapa, aunque también está abierto a la posibilidad de reelegirse en el cargo.
De igual forma se aprobaron las licencias de Fabiola Rafael Dircio, síndica de Acatepec, y de los regidores de Huitzuco y Tixtla, José Luis Ávila López y Federictor Juárez Cabrera.
La Mesa Directiva notificó de los oficios por los que los alcaldes de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández; y el de Arcelia, Adolfo Torales Catalán; informaron que solicitaron licencia ante sus cabildos para separarse del cargo del 22 de enero al 5 de febrero.
Otros asuntos
En la primera de las dos sesiones celebradas ayer, los diputados locales le tomaron protesta al nuevo titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), Alfredo Gómez Suástegui, quien fue designado para ocupar ese cargo por el Congreso la semana pasada.
Hicieron lo propio con Sara Romero Pineda, como presidenta municipal interina de Tlapehuala; y Wilber Iván Rojas Navaja, como presidente municipal interino de San Miguel Totolapan, esto luego de que quienes eran suplentes se negaron a asumir el cargo tras la licencia que le fue aprobado a los titulares.
Además, la Mesa Directiva dio trámite a tres excitativas promovidas por la fracción de Movimiento Ciudadano, una dirigida a la Comisión de Salud para que presente el dictamen de la iniciativa de Ley de Salud Mental del estado; otra a la Comisión de Justicia, para que presenten el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley número 695 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios; y una tercera a la Comisión de Hacienda, para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción I, del artículo 98 de la Ley de Hacienda.