* También se registró Bernardo Ortega como precandidato a la diputación local por el distrito local 24 con sede en Tixtla
Redacción
Cinco aspirantes se registraron este martes para buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia Municipal de Acapulco, para un total de siete precandidatos –con los dos registrados el lunes—, de los cuales uno será el candidato de la coalición ‘Guerrero al Frente’ que integran con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
El lunes, durante el primer día, se registraron Francisco Javier Torres y el expriista Marco Antonio Terán Porcayo, mientras que el primero en registrarse este martes fue el diputado federal con licencia por el estado de Michoacán, David Jiménez Rumbo.
Alrededor de las 3 de la tarde acudieron a registrarse los precandidatos de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), encabezados por Sebastián de la Rosa Peláez. Entre ellos iba Ilich Augusto Lozano Herrera, segundo síndico del Ayuntamiento de Acapulco y ahora aspirante a la candidatura a la alcaldía.
De la Rosa Peláez insistió en que la fuerza de la militancia perredista no puede medirse con los otros dos integrantes del Frente, y los aspirantes registrados competirán en serio para hacer valer el peso del PRD.
Víctor Aguirre se registró también como precandidato a la Presidencia Municipal del Puerto por la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), pero además contó con el respaldo de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) identificada con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
Casi de manera simultánea se registró el empresario expriista Joaquín Badillo Escamilla, quien se encontraba en el edificio desde la mañana y en varias ocasiones puso en duda su registro como precandidato.
Badillo Escamilla, quien ya fue candidato a la alcaldía porteña en 2015 con el apoyo del Partido Verde, expuso que a pesar de no ser perredista tiene arraigo en Acapulco, donde ha generado cientos de empleos, aunque has sido criticado por el mal trato que su empresa brinda a los trabajadores de seguridad privada.
También acudió a enlistarse como precandidato el ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Ramón Almonte Borja, quien fuera cesado tras el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, durante un violento desalojo registrado en la Autopista del Sol, en Chilpancingo.
De último momento, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, declinó su decisión de buscar la reelección en el cargo y anunció que este miércoles se reincorpora a sus labores, que abandonó la semana pasada.
Los integrantes de la CODUC, registraron alrededor de 50 precandidatos, a los cargos de presidentes municipales, diputados locales y regidores; Maricarmen Cabrera, por Zihuatanejo; Jesús Gómez Pérez, por Petatlán; Rodrigo Pavón, para Florencio Villareal; Tomás Meneses, por Tecoanapa; Julio Ortiz, por Leonardo Bravo; Guillermina Díaz, por Cocula; también registraron candidatos en los municipios de San Marcos, Atoyac, Copanatoyac, Ahuacuotzingo y Coahuayutla.
Para el distrito 14, Alexander Genchi; Distrito 20, Lea Bustamante; Distrito 06, Verónica Cadena; Distrito 22, Andrés Guzmán; en el Distrito 25, Efraín Flores; Distrito 10, Rubén Alonso; mientras que en la plurinominal, Emanuel Gutiérrez Andraca, Ismar Molina Gutiérrez e Ivette Díaz.
Bernardo Ortega se registra como precandidato a diputado local; niega nexos con grupo criminal “Los Ardillos”
Otro personaje que acudió a registrarse fue el dirigente de la corriente perredista Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez, quien se registró como aspirante a diputado local por el Distrito 24 de Tixtla, y nuevamente se deslindó del señalamiento de los grupos de familiares de desaparecidos de Chilapa que lo acusan de ser el operador político del grupo criminal de Los Ardillos.
Dijo que está “limpio” en cuanto a las acusaciones de proteger políticamente a “Los Ardillos”, organización criminal que es encabezada por sus dos hermanos.
Fue consultado si no temía una persecución de los colectivos de familiares de desaparecidos de Chilapa, que lo vinculan con el grupo criminal de Los Ardillos, similar a la de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos contra Ángel Aguirre Rivero, que concluyó en el desistimiento de su aspiración a diputado federal.
Ortega Jiménez respondió “que cada quien pague sus culpas, siempre lo he dicho claramente, yo soy responsable de mis actos y de mis hechos, y cada uno que sea juzgado por la población y por Dios por lo que ha hecho”.
Reiteró que no tiene vínculos con ningún grupo criminal, ni con el que encabezan sus hermanos, “estoy limpio, veo con la cara y con la frente en alto a todos”.
Por MAS también se registraron, por la alcaldía de Tixtla, la diputada con licencia Erika Alcaraz Sosa; Alejandro Mendoza Pastrana, por la alcaldía de Chilpancingo; Eder Nájera, por la de Huitzuco; Ulises, Aparicio, para la de Tecoanapa; Valente Romero, por la de Tecpan, además de planillas para regidores y a diputados locales. (Agencia Periodística de Investigación)