* Rossana Agraz se pronunció por sancionar a la población, como una forma de “controlar la contaminación de las calles, parques, barrancas y ríos”, que es a donde van a parar los desechos que producen las personas en sus hogares

Rosario García

Ninguno de los 81 ayuntamientos de Guerrero cumplen con las normas ambientales en sus respectivos tiraderos o rellenos sanitarios, a pesar de que debería ser una prioridad, aseguró la diputada Rossana Agraz Ulloa, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado.
Explicó que la mayoría de los municipios tienen tiraderos a cielo abierto, “y en eso vamos a trabajar mucho este año para poder ayudar e impulsar a los ayuntamientos para que vean la necesidad de tener rellenos sanitarios que sean en las condiciones que marcan la norma”.
Las sanciones a los ayuntamientos le corresponden a la Procuraduría de Protección Ecológica (Propoeg) del gobierno del estado para todos aquellos municipios que no cumplan la ley, dijo la legisladora.
Agraz Ulloa agregó que existe interés y disposición de los alcaldes para solucionar problemas ambientales y reconoció que son conscientes de la necesidad de contar con rellenos sanitarios para evitar la contaminación ambiental.
Dijo que otro factor es la ciudadanía, por lo que es necesario también crear conciencia para que la gente participe en acciones tendientes a conservar el medio ambiente.
Señaló que recientemente, Querétaro fue reconocido como el municipio más limpio del país, por su manejo eficiente de residuos sólidos. Pero también porque las plazas públicas, parques y calles reflejan la buena educación de sus habitantes y su afán por cuidar del medio ambiente.
La legisladora local también dijo que lo ideal sería establecer sanciones para la ciudadanía que contamina calles, parques, barrancas y ríos, porque dejan basura en lugares no idóneos para ese fin.
Por otro lado, y respecto a los conflictos por el mal manejo de la basura en Chilpancingo, la diputada dijo que el ayuntamiento sigue buscando un lugar que reúna las condiciones y las normas para poder establecer un relleno intermunicipal, como era el proyecto original para Eduardo Neri, Tixtla y Chilpancingo.