* La protesta se realizó horas después del entierro de la joven Magdalena Aguilar, asesinada con extrema crueldad en esa ciudad
CARLOS NAVARRETE
TAXCO.— Con una marcha multitudinaria, mujeres y hombres de Taxco exigieron al gobierno del estado y al federal decretar la alerta por violencia de género en este municipio de la región Norte.
Tras la desaparición y asesinato de la nutrióloga Magdalena Aguilar, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado el lunes pasado dentro de un establecimiento de venta de comida, las estrechas calles de Taxco fueron desbordadas por cientos de taxqueños que indignados exigían justicia.
Fueron aproximadamente mil personas las que salieron a protestar para exigir a las autoridades frenar la violencia feminicida que priva en la entidad y que ha cobrado ya la vida al menos 22 mujeres en lo que va del año, en diferentes municipios de la entidad.
Además denunciaron la desaparición de una joven de nombre Lucía Dolores Bahena de la Rosa, de quien nada se sabe desde el pasado 3 de enero.
La movilización comenzó poco antes de las 6 de la tarde en el monumento al Minero, de donde el contingente marchó hasta el palacio municipal, donde se realizó una parada simbólica, para posteriormente continuar al zócalo de la ciudad y por último a la Agencia del Ministerio Público.
En la marcha participaron colectivos feministas provenientes de diferentes regiones del estado, vecinos de Taxco y miembros de la comunidad lésbico-gay, quienes llevaban consigo globos blancos y cartulinas en las que se leían consignas como “Ni una más”, “Ya no más feminicidios”, “Justicia para Magdalena”, entre otras.
En el zócalo, justo frente a la catedral de la Santa Prisca, se colocaron veladoras y cartulinas. Ahí, algunas feministas exigieron al gobierno federal que la violencia feminicida sea considerado un problema de seguridad nacional.
Exigieron también que se decrete la alerta por violencia de género en Taxco, como se hizo ya en otros ocho municipios del estado que registran los índices más altos de asesinato de mujeres.
Pidieron que se garantice acceso a la justicia a la familia de Magdalena Aguilar y se logre la detención de su homicida, así como condiciones de seguridad para todas las mujeres de Taxco y la entidad.
La acción de protesta concluyó en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Taxco, donde varias activistas patearon el acceso principal, porque cerró sus puertas en cuanto llegó ahí el contingente.