Jesús Saavedra
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach) acordó con las autoridades de ese subsistema educativo un incremento salarial de un 3.4 por ciento y 4 millones de pesos de manera directa a las prestaciones salariales de esos agremiados.
Así lo dieron a conocer este martes los dirigentes de ese gremio, quienes marcharon desde la alameda “Granados Maldonado” a palacio de gobierno, apoyados por dirigentes de otros sindicatos y organizaciones sociales.
En el trayecto de la marcha el dirigente del Stacobach, Alfredo Ramírez García dio a conocer que hasta este martes estuvieron negociando con la dirección general de ese subsistema “buscando acuerdos para tener respuesta a las demandas que hemos planteado”.
Aceptó que avanzaron en varios puntos, “pero hay un paquete que tiene que ver con la situación económica que está pendiente, los recursos que el gobierno del estado no ha aportado al Colegio de Bachilleres”.
No obstante aceptó que “se suscribieron varios acuerdos, uno de ellos tiene que ver con el incremento salarial ustedes saben que en el emplazamiento demandamos incremento y pactamos un incremento del 3.4 por ciento”.
Pero con la condición que si a otra institución del nivel medio superior se aplica un incremento superior a ese tope “también se habrá de pagar en el Cobach, está previsto pagarse en la segunda quincena de marzo con retroactividad al 1 de febrero como se ha venido realizando”.
Ramírez García indicó que además se firmaron tabuladores salariales para los planteles por cooperación y los planteles oficiales, “también se asumió el compromiso de la dirección general de aportar 800 mil pesos para un programa compensatorio a todos los que estamos afiliados al Fondo de Inversión de Ahorro para el Retiro, que nos ayudará para la situación de los préstamos”.
Añadió que en el capítulo económico del Contrato Colectivo de Trabajo “se van a aportar 4 millones de pesos que se darán a más tardar en febrero”.
Dijo que en las negociaciones “se priorizó que el incremento de las prestaciones directas al salario como lo son la despensa, el material didáctico, ayuda para transporte y la asignación docente tuvieran el mayor impacto, estas prestaciones que son económicas y que son quincenalmente y que van directas al salario y que repercuten en nuestra pensión cuando nos jubilemos, esa fue la prioridad a las prestaciones semestral y anual el Comité decidió aportarle menos recursos, que el principal recurso fuera de manera más directa al salario de todos los trabajadores del Cobach”.
Finalmente dijo que se firmó el seguro de vida para los trabajadores que era de 794 mil “pasamos a 874 mil pesos por trabajador asegurado”, agregó.