* El alcalde de Acapulco confirmó que regresará hoy a su responsabilidad al frente del Ayuntamiento porteño, porque “no fue la ruta” ser reelecto en el cargo

* Aceptó que buscó ser senador, pero no hubo condiciones, y advirtió que su estructura política no apoyará a un candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco que no sea del PRD

GILBERTO GUZMÁN / REDACCIÓN

El alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, confirmó anoche su fracaso político al informar que no buscará la reelección en el cargo, ni tampoco competir por una candidatura a una diputación local, por lo que este miércoles regresará a su responsabilidad al frente del Ayuntamiento porteño hasta concluir su gestión.
Acompañado de su esposa Perla Edith Martínez y de Amador Campos, dirigente de Nueva Mayoría, el alcalde porteño, quien apenas el domingo expresó que analizaba cuál sería su futuro político, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que como alcalde de Acapulco está comprometido con los acapulqueños y seguirá trabajando para demostrar que encabeza uno de los mejores gobiernos que ha tenido el puerto.
“No fue la ruta de Evodio Velázquez ser reelecto en el cargo de presidente municipal, yo competí cuesta arriba con todo en contra en la pasada elección y salimos triunfantes, quise ser alcalde y soy alcalde del municipio más importante de Guerrero, pero estoy convencido que el mecanismo de la reelección es una figura nueva, complicada de entender y complicada de digerir para los ciudadanos en el país y en los estados donde se está aplicando”, señaló.
Admitió que su intención era ser senador de la República y buscó las condiciones, pero su partido determinó que la fórmula de candidatos al Senado por Guerrero la encabezara una mujer, y la nominación recayó en Beatriz Mojica Morga, integrante de NM.
Reiteró que la candidatura de la coalición electoral ‘Por Guerrero al Frente’ a la alcaldía de Acapulco la debe encabezar un perredista, “porque el PRD ganó esa presidencia, así como ganó Movimiento Ciudadano en Zapopan, en Guadalajara y se le ha respetado, así como ganó el PAN en Huixquilucan o en algún municipio de Guanajuato o de otro lado, así uno de los municipios más importantes del país, que es Acapulco, lo tiene que competir un perredista”.
Dijo que el capital político que él tiene en Acapulco y en Guerrero, “tendrá que definir qué es lo que vamos a hacer, desde un ámbito político electoral”, pero de entrada precisó que con su estructura electoral sólo apoyará a un candidato perredista, con lo cual cierra la posibilidad de respaldar al aspirante del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien aspira a la candidatura de ‘Por Guerrero al Frente’, a Marco Antonio Terán Porcayo o Joaquín Badillo.
“Soy un actor político que puede tomar decisiones y hoy mi decisión y definición es apoyar a un perredista”, subrayó.
Después, señaló “con toda claridad” que “voy a defender con todo y contra todo, el gobierno democrático de Acapulco; no voy a permitir ya las denostaciones grotescas, políticas, por querer desequilibrar, por querer hacer de Acapulco una esfera peligrosa para muchos que han sido detractores del gobierno”, advirtió.
Velázquez Aguirre aseguró que “vamos a debatir, vamos a defender, vamos a seguir construyendo, vamos a terminar nuestros programas, nuestras acciones, nuestros proyectos que son muchos y que comparados con cualquier gobierno anterior, lo puedo poner en la balanza que este gobierno que encabeza Evodio Velázquez está y seguirá dando resultados para Guerrero y para Acapulco”, agregó.
Indicó que este miércoles se reincorporará a sus funciones como alcalde y demostrará que está haciendo bien las cosas y que seguirá trabajando para los acapulqueños.
Ante preguntas de los reporteros, Evodio Velázquez subrayó que no se retira de la contienda porque no haya conseguido la diputación plurinominal.
Afirmó que Nueva Mayoría, corriente en la cual milita, tiene fuerza para reclamar una diputación plurinominal local y una federal sin problema, porque tiene los votos suficientes, al ser la primera fuerza política al interior del PRD en Guerrero, con el mayor número de consejeros estatales.
Dijo que “eso nos puede permitir encabezar la fórmula de los diputados locales, en el caso de las diputaciones federales es otro procedimiento, pero esta fuerza tiene consejeros nacionales, tiene una fuerza nacional y sin lugar a dudas ahí están esos espacios”, lo que se interpretó como la posibilidad de que sea diputado federal por esa vía.
Sin embargo, enseguida señaló que su objetivo ahora es cerrar con contundencia su periodo como alcalde de Acapulco, porque “hay que terminar obras, cerrar algunos programas, y dejar claro cuáles son los resultados de Acapulco”.
Antes, Velázquez Aguirre dijo que Nueva Mayoría, gracias al trabajo político que ha realizado en los últimos años, se ha convertido en “una expresión sobria”, que tiene fuerza territorial en cada una de las regiones de Guerrero.
“Tenemos candidatas y candidatos en las principales cabeceras municipales de Guerrero, estamos conscientes de lo que significa ser parte hoy de la gobernabilidad del estado y de lo que implica irse a ganar la oportunidad de tener el respaldo de la mayoría de los ciudadanos en cada uno de los municipios que representa el estado”, afirmó.
Detalló que son 125 los aspirantes de Nueva Mayoría que se registraron para contender por alguna candidatura a diferentes cargos que se disputarán en la elección del 1 de julio, desde diputaciones locales, presidencias municipales, síndicos y regidores.