* En el 70 por ciento ya inició el proceso de autoconstrucción
Rosario García
El 70 por ciento de las 2 mil viviendas que registraron algún tipo de daño por el sismo del 19 de septiembre en Guerrero, ya iniciaron el proceso de autoconstrucción con el apoyo económico que les brindó el gobierno federal y el estatal.
Así lo informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, quien agregó que el programa de autoconstrucción inició en Atenango del Río, municipio de la Zona Norte que registró mayor afectación de viviendas de todo el estado.
En torno al avance en la entra de tarjetas con los apoyos de 120 mil pesos para la autoconstrucción de 2 mil viviendas hasta ahora solo queda el dos por ciento para entregar los 400 millones de pesos, destinados para ese fin.
El funcionario federal reconoció que los grupos de mujeres que se constituyeron en contralorías ciudadanas han permitido que el proceso sea más transparente y que se haga un uso correcto de las tarjetas bancarias entregadas por Sedatu a los afectados.
Justificó que el recurso tardó en liberarse por un retraso por parte del Comité del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, informó que todo está listo para iniciar con ese proceso y solo faltan algunos trámites para iniciar.
Por otro lado, Armenta mencionó que en los próximos días en coordinación con el gobernador Héctor Astudillo Flores, se entregarán los recursos para la reconstrucción de 512 viviendas de familias de 27 municipios de la región Costa Chica, y que resultaron afectadas por el huracán “Max”.