* El precandidato presidencial de Todos por México se reunió ayer en Acapulco con unos 500 miembros de la estructura del Partido Nueva Alianza de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero
* Estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo y el dirigente nacional de ese partido, Luis Castro, pero destacó la ausencia de Rubén Figueroa Smutny, precandidato del Panal a la alcaldía de Acapulco
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que ve a Guerrero como un estado “con muchos retos”, pero también con firmeza para enfrentarlos, y admitió que se deben cambiar a fondo las estrategias para erradicar la violencia, la cual no solamente aqueja en Guerrero, sino en todo el país.
En su primer acto de precampaña en Acapulco como aspirante presidencial, Meade Kuribreña sostuvo un encuentro con aproximadamente 500 militantes del Partido Nueva Alianza provenientes de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero, que integran la Cuarta Circunscripción Electoral.
En el acto realizado en el Centro Internacional Acapulco (CIA), el precandidato estuvo acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, y del dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
El precandidato de Nueva Alianza —partido que forma parte de la coalición Todos por México junto con el PRI y el PVEM— fue recibido entre gritos y porras de militantes de este partido, que coreaban “Meade presidente! Meade Presidente!”.
En entrevista posterior, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que Guerrero es una entidad “con muchos retos, pero lo veo con rumbo, con camino, con firmeza, con entrega, con cambios fundamentales que tenemos que seguir apoyando”.
Cuestionado sobre la violencia, José Antonio Meade resaltó que deberá realizarse detalladamente un diagnóstico de políticas públicas, “donde se reconozca el papel que juegan las armas, el dinero y poner de relieve que no tenemos cooperación más que para dar buenos resultados”.
El aspirante presidencial adelantó que continuará visitando la entidad y apoyará las políticas públicas que han dado buenos resultados en Guerrero.
En otro tema reconoció la lucha del magisterio, sobre todo por mejorar la infraestructura, la capacitación y sobre todo por remunerar mejor a los que trabajan en favor a la educación en México.
Calificó que buen ejercicio el encuentro con militantes del Panal, donde se intercambiaron temas personales para conocer a fondo a los precandidatos.
“Fue un buen ejercicio con un formato diferente con la facilidad de un intercambio de política pública y un intercambio de temas más personales que permiten que se conozcan a quienes hoy están buscando entusiasmar a la militancia de Nueva Alianza”, dijo José Antonio Meade.
Sobre el motivo por el cual se reunió con la estructura de Nueva Alianza y no con la del PRI, comentó que “hemos hecho encuentros y los vamos a seguir haciendo con todos los militantes en este espacio, en esta coalición”.
En su intervención en el evento, tras haberle planteado una serie de preguntas por parte de la ciudadanía, José Antonio Meade destacó la importancia del trabajo del servicio público y de impulsar la educación para seguir estimulando a los jóvenes en México.
“Es cierto que los espacios y las becas son fundamentales, pero no son suficientes; cuando un niño abandona la escuela muchas veces lo hace por falta de un entorno que por estimule”, señaló, y dijo que por ello la experiencia de una educación superior tiene que ser de manera integral que atraiga a los mejores maestros para que los alumnos se sientan motivados.
Destacó que fue por su paso durante sus cargos federales en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que se lograron beneficios en conjunto con el gobierno federal, estados y socios civiles para los migrantes radicados en Estados Unidos, permitiendo que cientos de mexicanos tuvieran acceso a educación, a la salud y a un trabajo digno.
Meade Kuribreña dijo que a los maestros se les ha pedido hacer esfuerzos significativos y reales todos los días en el mejoramiento de la educación de la niñez mexicana, y de la misma manera tiene que ser el compromiso del Estado en mejorar sus percepciones salariales.
Para ser presidente de la República se requiere, dijo el precandidato presidencial, tener un gran amor a México, pero también estar preparado, porque “México enfrenta enormes retos, pero México tiene grandes circunstancias, pero tiene un enorme potencial y estoy convencido de que podemos transformarlo para ser mejor”.
“Quiero que juntos lleguemos a la Presidencia de México. Y voy a trabajar con la misma pasión que he puesto en cada uno de mis desempeños en el servicio público”, dijo.
“Pero este país se va a transformar por cada uno de nosotros con lo que hacemos en nuestra comunidad, en nuestra ciudad, estado, en nuestro país, con lo que hacemos en cada uno de los retos que tenemos, la inseguridad, pobreza, corrupción e impunidad”, resaltó.