* Ayer, el gobierno de Jesús Tejeda informó que el viernes pasado Esteban Espinoza presentó su dimisión con carácter irrevocable como jefe de la policía municipal, mientras se les investiga por la desaparición de 7 jóvenes
Rosario García / Redacción
Mientras está en curso una investigación a todos los elementos de la policía municipal, por su presunta participación en las desapariciones de 7 jóvenes ocurridas en la última semana de 2017, ayer se informó que presentó su renuncia Esteban Espinoza Montoya como secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo.
De acuerdo con un comunicado del gobierno municipal difundido este domingo, el jefe policiaco presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo y funciones de Secretario de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo, desde el pasado 19 de enero.
La dimisión de Espinoza Montoya ocurre entre fuertes acusaciones por la presunta complicidad de elementos a su cargo con un grupo delictivo que opera en la capital, y por su probable responsabilidad en las desapariciones de siete jóvenes registradas durante la última semana de diciembre, dos de los cuales aparecieron muertos, 3 aparecieron vivos, pero torturados, y dos siguen desaparecidos.
En el documento entregado al presidente municipal, Jesús Tejeda Vargas, el pasado 19 de enero, Espinoza Montoya manifiesta el “compromiso de coadyuvar con la autoridad” correspondiente para el esclarecimiento de los hechos que se investigan relacionados con el desempeño de elementos de la corporación policiaca.
Los más de 100 elementos que conforman esta corporación continúan acuartelados en la sede de la policía municipal, sometidos a investigación por los hechos antes mencionados y sólo un uniformado identificado con el nombre de Nicolás “N” ha sido vinculado a proceso por su presunta relación con los homicidios de Marco Catalán y Jorge Vázquez.
Tras la suspensión de actividades operativas en la Secretaría de Seguridad Pública desde el pasado 4 de enero, esa responsabilidad se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Ejército Mexicano.
Sin embargo, Espinoza Montoya se mantuvo en el cargo hasta el viernes pasado, un día después de que en el noticiero En Punto fueron revelados videos en los que se confirma que fueron policías municipales quienes detuvieron en la madrugada del 29 de diciembre a Efraín Patrón, un joven de 24 años de edad que hasta el día de hoy sigue en calidad de desaparecido.
Durante la semana también fueron difundidos documentos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que revelan que Espinoza Montoya no había aprobado los exámenes de control y confianza aplicados por la Secretaría de Gobernación, y a pesar de ello seguía en el cargo.
Su renuncia fue aceptada por la autoridad municipal y el nuevo titular será designado en cuanto se resuelva el proceso de investigación que se realiza.
Mientras tanto la seguridad en el municipio continúa bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.