Juan José Romero
Ante la falta de acuerdos, este martes el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), anunció una marcha estatal en la capital.
Alfredo Ramírez García, dirigente sindical de esta organización mencionó que desde diciembre se está en pláticas con el gobierno del estado a fin de cumplir con los adeudos de los trabajadores de esta organización.
Se trata de adeudos para los jubilados, del programa de Previsión Social, del Fondo de Ahorro de Inversión para el Retiro, así como el pago de prestaciones a trabajadores administrativos y académicos.
“Están pendientes y por ello vamos a tener que marchar el próximo martes…tuvimos la reunión, hemos establecido el compromiso de reconocer el 3.4 por ciento de incremento salarial, pero bajo la condición de que haya un programa compensatorio al salario y eso es lo que está pendiente y esperemos que concretice”, señaló.
En caso de alcanzarse acuerdos, quedaría pendiente dijo Ramírez García el paquete económico de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en donde plantean que en el capítulo de prestaciones económicas no sea menor a lo que se pactó hace dos años que fue de poco más de 3 millones de pesos.
El dirigente sindical, dijo que globalmente el gobierno del estado les adeuda por lo menos 500 millones de pesos para con los trabajadores del Cobach, lo que hace que la dirección general no pueda cumplir con sus compromisos de pago de las diversas prestaciones académicas.
Prevén que la movilización sea de carácter estatal por lo que ese día se paralizarán las labores al interior del Colegio de Bachilleres, y esperan plantarse en la dirección general por regiones, hasta tener resultados positivos a sus demandas, y si aún no hay acuerdos el primero de febrero, estarían iniciando una huelga en el organismo. (Notymás)