* Este domingo marcharon de la comunidad de Agua Caliente hacia La Concepción, donde celebraron una misa en honor a los fallecidos
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Más de 100 habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec realizaron una marcha por “La paz y la justicia”, donde exigieron que no salga en libertad el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, acusado por los hechos violentos en que murieron 11 personas.
La marcha inició de la Iglesia de la comunidad de Agua Caliente hacia La Concepción, convocada por el párroco Javier Mendoza de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Cacahuatepec, quien al finalizar la caminata ofició una misa para pedir por la paz en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Los habitantes portaban ropa y globos color blanco y una manta al frente con la leyenda “Por la paz que nadie proteja asesinos: Marco Suástegui y sus cómplices castigo ejemplar.”
El párroco señaló que el pueblo de La Concepción aun siente luto y dolor por los hechos ocurridos a principios de este mes, cuando grupos de la policía comunitaria se enfrentaron, dando como resultado la muerte de 11 personas y 38 comunitarios fueron detenidos, entre ellos el líder del CECOP.
El sacerdote Javier Mendoza ofició una misa en la Iglesia “Virgen del Perpetuo Socorro” ante una asistencia de 200 feligreses de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, encabezados por el comisario suplente de La Concepción, Humberto Larumbe Hernández.
Ahí expresó que “estas actividades (la marcha) tienen como finalidad expresar nuestro dolor por los hechos violentos que se han dado en los últimos días y para pedir a Dios presente en la eucaristía por la paz, reconciliación, la unidad de quienes vivimos en cada una de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.
“Queremos pedir por la paz en los hogares, las familias, la paz entre los compañeros y pedir a Dios que nos ilumine y nos acompañe en estos momentos difíciles que estamos pasando, pedir que nos indique el camino cierto y seguro, que debemos seguir”, expresó el clérigo.
De igual manera, el sacerdote Javier Mendoza conminó a los integrantes de la marcha actuar con prudencia y que la parada por la paz y la justicia fuera de forma pacífica.
Durante la caminata, la población expresó su repudio al CECOP y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Personal de la Policía Estatal Acreditable hizo presencia en el lugar sólo para proporcionar seguridad en la marcha.