* El gobernador señaló que esa decisión se tomó cuando conocieron los videos que muestran los momentos en los que uniformados detienen a Efraín Patrón, quien sigue en calidad de desaparecido
* Añadió que “se trabaja todos los días por parte de las instituciones correspondientes para avanzar en las investigaciones” de los casos denunciados
Rosario García / Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que sería más lamentable que el gobierno del estado no hubiera tomado el control de la seguridad del municipio de Chilpancingo, ante la presunción de que elementos de la policía municipal estarían involucrados en las desapariciones de al menos 7 jóvenes ocurridas en la última semana del año pasado.
El mandatario estatal fue entrevistado ayer en palacio de gobierno sobre la difusión de videos tomados por cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad, en los que se observa que al menos 5 policías municipales habrían tenido participación en la desaparición de Efraín Patrón Ramos, en la madrugada del 29 de diciembre pasado.
Cuestionado por reporteros sobre si no preocupa a su administración que se genere una crisis social mayor a partir de la difusión de esos videos, Astudillo Flores precisó que “hubiera sido más delicado el no haberse hecho los cambios que se hicieron en la operación de la policía municipal” de la capital.
El mandatario estatal explicó que a partir de que tuvieron conocimiento de esos videos grabados por las cámaras del C-4, fue que se ordenó el desarme de la Policía Preventiva de Chilpancingo, el pasado 4 de enero, por parte de elementos de la policía estatal y del Ejército Mexicano, quienes están a cargo de la seguridad en el municipio.
“Cuando nosotros conocimos precisamente esos videos, fue cuando se tomó la determinación de realizar el paro de actividades de los propios policías. Estoy convencido que se hizo lo correcto”, precisó.
Añadió que “se trabaja todos los días por parte de las instituciones correspondientes para avanzar en las investigaciones de los casos que se han comentado en relación a esto”.
También dijo que “el gobernador es el más interesado en que el tema, no solamente de la policía de Chilpancingo, sino de todas las policías de los municipios, mejore, porque sin duda es uno de los puntos que hay que fortalecer en el caso de la seguridad del estado”.
Cuestionado sobre si existen más videos que muestren lo que ocurrió durante la desaparición de Efraín Patrón, como los que ya se difundieron, Astudillo Flores dijo que “creo que hay mucho más, porque las cámaras del C-4 tienen grabaciones largas de cada uno de los puntos, en concreto donde aparecieron los vehículos que ustedes vieron en estas informaciones que se han dado en la televisión nacional”.
Respecto a si están identificados los elementos policiacos que aparecen en esos videos difundidos en el noticiero En Punto, el gobernador dijo que esa respuesta debe darla la Fiscalía General del Estado, que tiene a su cargo las investigaciones sobre esos hechos.
“Entiendo, conozco que la Fiscalía tiene una investigación importante sobre el caso y están en permanente atención a cada uno de los elementos que van encontrando”, concluyó.
En el noticiero En Punto, que conduce la periodista Denise Maerker en Televisa, el jueves pasado fueron difundidos que tomaron cámaras de vigilancia instaladas en Chilpancingo, en lo que aparecen al menos 5 elementos de la policía municipal que habrían participado en la detención y desaparición de Efraín Patrón Ramos, de 24 años, estudiante de Enfermería y trabajador de la Secretaría de Salud estatal.
Los videos grabados durante la madrugada del viernes 29 de diciembre, registran el momento en el que una patrulla de la corporación sigue al joven que manejaba un Peugeot verde y le dan alcance en la alameda Granados Maldonado, en avenida Juárez y Nicolás Catalán, lo que coinciden con la última comunicación que tuvo el joven con una amiga y le informó que estaba siendo detenido por los policías.
En el reportaje se indica que las autoridades —no se precisa cuáles— creen que en ese punto los policías desaparecieron a Efraín, porque en ese cuadrante no hay cámaras y porque el auto y la patrulla tardan unos 25 minutos en reaparecer en el centro de monitoreo, seguida por el auto que conducía el joven, junto con otro vehículo color arena y dos policías que iban en motocicletas, que toman rumbo distinto a los dos primeros.
Minutos después se observa a los tres agentes salir de la patrulla que había seguido al joven y se les ve desactivar sus armas, pero ya no se observa el Peugeot que conducía Efraín Patrón antes de desaparecer.