* El diputado de Movimiento Ciudadano dijo que los videos que muestran a uniformados de Chilpancingo deteniendo a un joven que sigue desaparecido, evidencian que las corporaciones están al servicio de delincuentes

Gilberto Guzmán

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que es lamentable que las policías preventivas de algunos municipios “están infiltradas, contaminadas, y son operadores de la delincuencia organizada”, por lo que se requiere una “limpia total” de esas corporaciones, incluida la de Acapulco.
Después de conocerse el video captado por cámaras de seguridad del C-4 en Chilpancingo, en el que aparecen elementos de la policía preventiva que habrían participado en la desaparición de Efraín Patrón Ramos, el pasado 29 de diciembre, el diputado señaló que “este caso de Chilpancingo se suma a los casos de la policía de Iguala, de Cocula y seguramente la policía de Huitzuco, de (la desaparición de) los 43 jóvenes normalistas, pero yo puedo comentar que está el antecedente de Zihuatanejo y desde luego el de Acapulco, donde la policía está infiltrada”, comentó.
Mejía Berdeja dijo que las autoridades no deben seguir maquillando a las policías que tienen problemas o recurrir al discurso de que las van a certificar, cuando en algunos casos han estado operando como integrantes de la delincuencia.
“Y estas imágenes que vimos el día de ayer a nivel nacional, son la confirmación, como aquellas patrullas que estuvieron en Iguala; es verdaderamente criminal que no detienen a nadie pero están levantando muchachos, desapareciendo gente, y requerimos una limpia total en las policías municipales”, subrayó.
Agregó que son contados los municipios donde la policía preventiva no está infiltrada por la delincuencia, pero al menos en las principales ciudades de la entidad se presenta esta situación, como en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.
“Son problemas generalizados, es el modus operandi de la delincuencia, infiltrar a las policías y las policías se convierten en operadores de ellos, están al servicio de ellos y esto ya no puede seguir”.
Ricardo Mejía dijo que en este tipo de situaciones, son responsables “todos los alcaldes que han estado tolerando esta situación, porque a ellos les pasan reportes de quiénes aprueban o reprueban los exámenes de control y confianza, ellos tienen que conocer la incidencia delictiva que hay en ciertos perímetros y son responsables de la seguridad pública, tan responsable es la federación, el estado, como los Ayuntamientos”.
“El responsable directo al final del día de las policías, son los alcaldes, y definitivamente pueden tener responsabilidad política, penal o administrativa”, subrayó Mejía.