* El consejero presidente del órgano electoral dijo que “sería irresponsable atreverse a plantear una estrategia de seguridad porque no es nuestra competencia”

Jesús Saavedra

Después de asegurar que la inseguridad no es un asunto que competa atender al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), su presidente Nazarín Vargas Armenta hizo un llamado a los precandidatos a diputados locales y presidentes municipales a que respeten el marco legal y eviten enfrentar procedimientos administrativos.
El consejero informó que una vez que los partidos políticos han solicitado el registro de sus coaliciones, el IEPC tiene un plazo de diez días para revisar si cumplen con los requisitos y acordar su registro, o hacer observaciones para que hagan las solventaciones necesarias.
Recordó que estarán en marcha en los próximos días los procesos internos de los partidos políticos para la selección de sus candidatos a diputados en los 28 distritos y los 80 ayuntamientos, y recomendó que “deben actuar de conformidad a lo que la ley señala, no salirse de ese marco y conducirse en función de los principios rectores, uno de ellos la equidad en la contienda”.
En ese sentido recordó a quienes participan en los procesos internos de selección en sus partidos, que “un aspecto fundamental que consideramos nosotros es que todos los que participen”, lo hagan “en igualdad de condiciones”.
Aseguró que como consejeros del IEPC tienen “una responsabilidad, que es organizar este proceso y tener una estrecha coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) que está representado por Dagoberto Santos Trigo”.
Vargas Armenta se refirió a la inseguridad y la violencia en Guerrero y señaló que “no es un tema que podamos controlar o tener una ruta, sería irresponsable atreverse a plantear una estrategia de seguridad porque no es nuestra competencia, hay una autoridad que seguramente hará y estará haciendo lo que deba hacerse para garantizar condiciones de la elección”.
El presidente del IEPC señaló que hasta el momento ve a los 14 partidos políticos registrados “con mucho respeto, me parece que hasta este momento están actuando conforme lo establece la normativa electoral, tengo confianza que así seguirá, porque el nivel de desarrollo de la cultura democrática nos obliga y nos exige, los partidos por su parte y nosotros estaremos trabajando en el marco de la legalidad”.