* Una semana después de que el presidente municipal del Chilpancingo pidió oficialmente su reincorporación al cargo, la Comisión de Asuntos Políticos no ha tratado ese tema, admite la diputada Carmen Castillo
Carlos Navarrete
Una semana después de que Marco Antonio Leyva Mena solicitó oficialmente su reincorporación al cargo de presidente municipal de Chilpancingo, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado no han sesionado para resolver la situación del priista.
Entrevistada este miércoles al concluir la sesión de la Comisión Permanente, la diputada del PVEM, Carmen Ileana Castillo Ávila, vocal de la Comisión de Asuntos Políticos, comentó que hasta ayer no había una convocatoria para que sus integrantes se reunieran e iniciaran el desahogo de la solicitud que hizo Leyva Mena.
El lunes de la semana pasada, el alcalde con licencia informó que turnó al Congreso un oficio en el que notificaba que se reincorporaba al cargo, y ese mismo día ingresó al palacio municipal y al despacho del alcalde, donde incluso firmó tres nombramientos de nuevos funcionarios.
Sin embargo, los diputados manifestaron que esa notificación no era suficiente para que el alcalde retomara sus funciones, incluso lo acusaron de violentar los procedimientos, y reconocieron como presidente municipal de Chilpancingo a Jesús Tejeda Vargas, actualmente en funciones.
Dos días después, Leyva Mena hizo llegar otro documento en el que pedía al Congreso su reincorporación al cargo, y el jueves la Mesa Directiva turnó ese segundo oficio a la Comisión de Asuntos Políticos que, a partir del viernes, tiene 30 días hábiles para dictaminar al respecto.
Cuestionada ayer sobre los avances del caso, Castillo Ávila dijo que los integrantes de la Comisión no se han reunido para abordar el tema, y comentó que será hasta que los convoque la secretaria de esa cartera, María de los Ángeles Salomón Galeana, cuando iniciarán con el trámite legislativo correspondiente.
La madrugada del martes, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, pidió licencia para separarse del cargo del 16 de enero al 6 de febrero, y pese a que el espacio quedó acéfalo, Ileana Castillo dijo que eso no afectará los trabajos para dictaminar la solicitud de Leyva Mena, porque cuatro de sus cinco integrantes siguen en funciones.
“Yo espero que pronto estemos reunidos la comisión para poder dar el dictamen correspondiente al caso del licenciado Marco Antonio (…) Todavía no (se han reunido), estamos en plática para poner fecha”, señaló.
Castillo Ávila dijo que si aún no se reunían los miembros de la Comisión para iniciar con el trámite correspondiente, era porque sus agendas no habían coincidido.
Cuestionada sobre el por qué no se resolvió este caso junto al de los ocho presidentes municipales que solicitaron licencia el pasado lunes, a quienes ese mismo día se les dictaminó su petición, pese a que el alcalde de Chilpancingo envió su oficio desde la semana pasada, la diputada argumentó que esa situación era consecuencia de que el priista no inició correctamente el procedimiento, además de que la Comisión tiene otros asuntos que resolver.
“Acuérdense que no nada más tenemos eso, tenemos varios asuntos que resolver, pero estamos pendientes con ese trabajo”, reiteró.