* El director de ese organismo Miguel Piña advirtió que quienes apliquen en Acapulco ese cobro no autorizado, serán sancionados

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero no ha autorizado ningún aumento a las tarifas del transporte público, por lo que la dependencia aplicará sanciones a quienes alteren el precio oficial, desde el cobro de infracciones hasta el encierro de los vehículos, informó el titular, Miguel Ángel Piña Garibay.
A través de avisos colocados en sus unidades, permisionarios del transporte público anunciaron que a partir del lunes 15 de enero del 2018, los autobuses que cubren la ruta Colosio-Centro en este puerto aumentarían la tarifa de 10 a 12 pesos, como consecuencia del alza en los precios de la gasolina y otros combustibles.
Al respecto, el director de Transporte informó en entrevista que ese documento que portan los camiones no es oficial y que no hay ninguna autorización para que eleven a 12 pesos el cobro del servicio.
“No hay ninguna autorización, yo invito a la ciudadanía a que se acerque a los supervisores de Transportes que están en la Base Naval y hay otro operativo en la Gran Plaza, para que si hay un abuso o si algún chofer de taxi colectivo o camión urbano pretende cobrar más de la tarifa establecida, se haga la denuncia correspondiente”, señaló.
Añadió que “a partir de ayer (lunes), cuando se presumía que iniciaría el cobro de 12 pesos en el servicio urbano se hizo un operativo por parte de supervisores para infraccionar a los operadores que cobren más de la tarifa y si reinciden, las unidades se van a encerrar en el corralón”.
El funcionario estatal indicó que tiene validez el documento que portan las unidades anunciando el aumento y que no tiene ningún logo oficial ni está sellado por autoridad alguna, y por tanto los usuarios no tienen que pagar más de la tarifa autorizada.
“El último aumento de tarifa en el transporte público se autorizó hace un año 3 meses y no hay en este momento ningún ajuste, porque los dirigentes de las organizaciones hicieron el compromiso de mantener el costo y hasta ahora lo han respetado”, refirió Piña Garibay.
Mencionó que no hay posibilidad de que se oficialice un aumento tarifario, porque se mantiene una tregua que acordaron los dirigentes de las organizaciones del transporte con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de mantener los costos oficiales.
Por lo tanto, reiteró que “no hay autorización y no se les va a permitir aumentar el pasaje y si se están excediendo, invito a los usuarios a que denuncien para que la autoridad proceda a infraccionar a quienes alteren la tarifa oficial”.