* Maestros disidentes bloqueaban Pedro Ascencio y la avenida Álvarez, cuando dicho individuo llegó e intentó ingresar a las oficinas del Sector Secundarias, pero se lo impidieron, acto seguido sacó el arma y la accionó dos veces causando una desbandada de personas y pánico entre capitalinos y comerciantes
Bernardo Torres
Un hombre hizo varios balazos durante una protesta que realizaron este martes maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en las oficinas de la Dirección de Secundarias de la Secretaría de Educación (SEG), ubicada en avenida Juan N. Álvarez, en el centro de la ciudad.
Unos 50 docentes disidentes provenientes de las regiones Acapulco y Costa Grande, ‘tomaron’ ayer las oficinas de Secundarias de la SEG, ubicadas sobre la calle Pedro Ascencio en el centro, para exigir la instalación de una mesa de trabajo con autoridades educativas y resolver su pliego petitorio.
Julio César Moyao Gaspar, representante de la Comisión Política de la CETEG en la Costa Grande, expuso en entrevista que el pasado mes de diciembre sostuvieron una reunión con el secretario de Educación, en Acapulco, donde pidieron una mesa de trabajo con los directores de cada nivel educativo.
“Resulta que nosotros con toda la disposición que hemos mostrado de trabajar y de seguir adelante nos presentamos a la mesa de trabajo programada a las 11:00 de la mañana y el director de secundarias dijo que no había condiciones para establecer la mesa y no había ningún otro funcionario para que diera operatividad”, relataron.
Cancelada la mesa de trabajo para resolver los faltantes de maestros en sus regiones, recategorizaciones, y entrega de nombramientos, los docentes decidieron tomar las oficinas, e impedir la salida y entrada del personal que se encontraba en ese momento en dicha dependencia.
“Son problemáticas laborales y políticas que tenemos en las dos regiones, como adeudos a maestros, cambios de adscripción por inseguridad y algunos nombramientos pendientes, diversos problemas” explicó el docente.
Durante la espera de funcionarios, hubo discusiones con los trabajadores que permanecían retenidos al interior de las oficinas, los docentes quienes estaban con los rostros cubiertos impidieron que una trabajadora recibiera comida tras casi una hora ‘tomado’ el edificio.
Minutos después arribó al lugar de la protesta un hombre armado, quien se confrontó con los maestros y al no permitirle el acceso, realizó al menos dos disparos al aire, provocando la dispersión de los manifestantes en diferentes direcciones para ponerse a salvo, mientras que propietarios de algunos negocios bajaron sus cortinas de inmediato debido al pánico que causaron los disparos. Así, momentos después pudieron salir los trabajadores retenidos.
Elementos policiacos arribaron al lugar más de media hora después de los disparos y se limitaron a tomar declaraciones de los testigos, quienes ya se habían reagrupado y siguieron con su movilización, hasta que se les notificó que se instalaría la mesa de trabajo con autoridades educativas. (API)