* En la madrugada del martes, el Congreso del Estado aprobó las solicitudes de licencia presentadas por 7 legisladores, incluida la propia coordinadora de la bancada del sol azteca Erika Alcaraz
Carlos Navarrete
Siete diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, solicitaron licencia para separarse del cargo y poder participar en los procesos internos de su partido en la búsqueda de candidaturas en las elecciones locales.
Ayer, ya en el transcurso de la madrugada, en la quinta de las seis sesiones que se programaron el lunes y que concluyeron en los primeros minutos del martes, la Mesa Directiva del Congreso informó al pleno sobre los oficios que turnaron siete legisladores, todos ellos del PRD, seis de ellos informando que se separan del cargo del 16 de enero al 6 de febrero, y otro más lo hace por tiempo indefinido.
Se trata de la coordinadora parlamentaria del PRD, Erika Alcaraz Sosa, y sus compañeros de bancada María del Carmen Cabrera Lagunas, Eloísa Hernández Valle, Ernesto Fidel González Pérez, Rosa Coral Mendoza Falcón, Crescencio Reyes Torres (licencia indefinida) y Freddy García Guevara, quien llegó a diputado con el respaldo del PT, pero el año pasado se sumó a la bancada del sol azteca.
De acuerdo con fuentes internas del partido, Alcaraz Sosa, quien es diputada por el distrito 24 con cabecera en Tixtla, buscará ser la candidata del PRD para la alcaldía de ese municipio, que gobierna actualmente su compañero de partido Hossein Nabor Guillén.
En cuanto a María del Carmen Cabrera, diputada por el distrito 11 de Zihuatanejo, quien era la propuesta de la coalición por México al Frente para ser candidata a diputada federal en el distrito 05 de Costa Grande —espacio que rechazó—, pretende encabezar al sol azteca en la elección de Ayuntamiento de ese municipio.
Las negociaciones le han favorecido, pues el actual alcalde de Zihuatanejo, también perredista, Gustavo García Bello, desistió de buscar su reelección, mientras que el diputado local por Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino, quien aspiraba al cargo, anunció públicamente su respaldo a Cabrera Lagunas.
Sin embargo, Eloísa Hernández, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal, también aspira a ser la candidata de la coalición que existe entre el PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, para la Presidencia Municipal de Zihuatanejo.
Respecto a Ernesto Fidel González, diputado por el distrito 05 de Acapulco, pretende reelegirse en el cargo. En el proceso electoral de 2015 fue el único perredista que logró hacerse de uno de los siete distritos que integran el municipio de Acapulco, el resto fueron para el PRI y el PVEM.
Rosa Coral Mendoza, diputada por el distrito 16 de Ometepec, intentará hacerse de la candidatura para la alcaldía de ese municipio, de donde es originaria, mientras que Crescencio Reyes, diputado del distrito 12 de Zihuatanejo, buscará la alcaldía de La Unión, municipio que ya gobernó en el periodo 2012-2015.
Finalmente, el diputado Freddy García, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal postulado por el PT, intentará ser el candidato del PRD a la alcaldía de Tecoanapa. García Guevara renunció al PT en enero del año pasado por la presunta imposición del diputado federal, Victoriano Wences Real, como comisionado estatal del partido, y posteriormente se sumó a las filas del sol azteca.
El lunes fueron aprobadas las primeras licencias para que ocho alcaldes, todos del PRD, se separen del cargo y busquen una candidatura en el proceso electoral de este año. Se espera que en los siguientes días más representantes populares hagan lo propio.