* Realizan marcha, ‘toman’ palacio de gobierno y la Autopista del Sol
Bernardo Torres
Habitantes de las comunidades del municipio de Quechultenango se movilizaron en Chilpancingo, bloquearon la Autopista del Sol, marcharon hacia el Congreso Local y tomaron el Palacio de Gobierno, para exigir no se cancele el programa de fertilizante gratuito.
La movilización fue encabezada por el presidente municipal, Alberto Rodríguez Jiménez, quien expuso que la movilización tiene su origen en una notificación que hizo la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), respecto a que ya no se adquiriría fertilizante con los recursos del Ramo 33, como se había hecho hasta el año pasado.
“Este 2018 Sedesol dijo drásticamente, no compren fertilizante, y esto es para todos los Ayuntamientos, eso nos llegó mediante un exhorto, el Congreso del Estado hizo también un exhorto al presidente Peña Nieto, al gobernador y a Sedesol, para cambiar ese lineamiento”.
Alrededor de las 11:00 horas, cientos de camionetas de comunidades y la cabecera municipal de Quechultenango, arribaron a la vía de comunicación federal para bloquear de manera total los carriles de la Autopista del Sol.
A la cabeza del contingente estaba Alberto Rodríguez, primo del ex diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien anunció una serie de movilizaciones de manera pacífica para exigir la entrega de fertilizante para campesinos.
“Según los nuevos lineamientos de la Sedesol federal, está prohibido comprar el fertilizante (…), venimos de los 68 pueblos que compone el municipio de Quechultenango”.
“El fertilizante lo comprábamos hasta el año pasado del Ramo 33 de obras y drásticamente este año la Sedesol nos dijo que no compremos fertilizante”, detalló.
De acuerdo con esta disposición, será la autoridad federal la encargada de la adquisición y distribución, sin embargo los campesinos afirman que dicho insumo les será entregado hasta después de las lluvias.
Alertó que la compra por parte del Ayuntamiento recaería en observaciones de las auditorías estatal y federal, tema por el cual buscarán reunirse con los poderes Legislativo y Ejecutivo. “Esto va a afectar a cerca de 10 mil campesinos, sólo de nuestro municipio”.
Los manifestantes portaban cartulinas de protesta para exigir la demanda de insumos gratis para el campo, tal y como prometió la actual administración.
Minutos antes de las 12 del mediodía, los campesinos iniciaron una marcha desde las vías de comunicación federal hacia el norte de Chilpancingo en tanto, otro contingente continuaba en la vía de comunicación federal. (API)