* Pidieron al Poder Judicial del Estado, que no permita la liberación del ex alcalde de Tlapa, detenido recientemente, “pues dejaría un lamentable procedente de alta impunidad”
* Martha Obeso, viuda de Armando Chavarría, consideró que “por ser año electoral están reactivando órdenes de aprehensión” estancadas
Rosario García
Lucía Leyva Rojas y Anahí Morán Gálvez, viudas de Moisés Villanueva de la Luz y Erick Estrada Vázquez, respectivamente, pidieron al Poder Judicial del Estado, que no permita la liberación del ex alcalde de Tlapa Willy Reyes Ramos, detenido recientemente, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del crimen cometido contra sus esposos en septiembre de 2011.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, ambas advirtieron que se corre el riesgo de que el juez de la causa determine la liberación del ex presidente municipal de Tlapa de Comonfort, por irregularidades en el proceso de investigación.
Cuestionaron las condiciones en que fue detenido el ex alcalde porque la Fiscalía General del Estado (FGE), solo emitió un escueto comunicado para informar sobre la detención, pero no explica ni cómo, ni dónde fue capturado.
Reyes Ramos era alcalde de Tlapa, por lo que cuando la Fiscalía libró orden de aprehensión no fue posible detenerlo, ya que gozaba de fuero.
Las denunciantes explicaron a los medios de comunicación que se rumora que la defensa de Willy Reyes está maniobrando para conseguir su liberación, lo que no puede suceder, “o dejaría un lamentable procedente de alta impunidad”.
A lo largo del proceso de investigación que se sigue por el caso, ya hay cuatro detenidos; dos pistoleros, un ex policía Ministerial y un ex jefe de la Policía Preventiva, quienes han declarado que Willy Reyes les pagó 300 mil pesos para matar al diputado Villanueva de la Luz el 4 de septiembre de 2011.
Willy Reyes fue detenido 6 años y medio después de que se cometió el homicidio de quién fue llamado el “Diputado 500” en la Cámara baja.
Las viudas denunciaron que en todo este tiempo han recibido amenazas y temen por su seguridad propia y la de sus familias, pero advirtieron que no dejarán de exigir justicia.
Dijeron que sería lamentable que solo fuera un caso de simulación, y pidieron que se tomen en cuenta todos los elementos probatorios de la culpabilidad del ex alcalde para que se haga justicia y pague con cárcel el homicidio doble.
A la conferencia de prensa, acudieron Martha Obeso Cázares, viuda del diputado Armando Chavarría Barrera; miembros del Colectivo de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas de Chilpancingo, entre otras organizaciones para solidarizarse con las viudas.
Martha Obeso exigió también a las autoridades que se aplique un castigo ejemplar “y no vayan las autoridades a estar simulando la ejecución de órdenes de aprehensión solo porque son tiempos electorales”.
Insistió que justo ahora que está el proceso electoral se detuvo al ex alcalde Willy Reyes, presunto culpable del homicidio de Moisés Villanueva y Erick Estrada, ocurrido en 2011. “Muy ahora ya lo detuvieron, qué bueno, pero que se le castigue ejemplarmente, eso es lo que pedimos las víctimas, que se les castigue”, expresó.
Dijo estar convencida de que el día que se juzgue “a un poderoso” comenzarán a cambiar las cosas en Guerrero y el país. No obstante, advirtió que no permitirán que todos los que tengan reclamos o acusaciones de asesinato caigan en la tentación de querer reciclarse en este año electoral como, dijo, es el caso del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien ha señalado como responsable del asesinato de su esposo.
Por su parte, Jessica Villanueva, hija del extinto diputado, expuso que ya son muchos casos que se suman al historial de impunidad, “el caso Chavarría, los 43 estudiantes desaparecidos, por lo que ahora retomarán este caso y no quede en el olvido”.
“Exigimos al juez que no ponga en libertad a Willy Reyes, hay pruebas contundentes que lo señalan como autor intelectual, tanto el fiscal y magistrado deben estar atentos al caso”, acusó.
Pidieron que la Fiscalía informe sobre los avances que tienen respecto a la búsqueda de los demás involucrados en este homicidio, que Willy se caree con los criminales detenidos para llegar a la verdad de los hechos, hasta agotar todas las líneas de investigación. (Con información de API)