* “Debe ser una persona preparada, con calidad humana y sensible al dolor que están padeciendo hijos, esposas y madres de los desaparecidos”, señalan

Rosario García

Organizaciones de familiares de desaparecidos insistieron a los diputados locales en que deben tomar en cuenta las opiniones y propuestas de ellos, antes de decidir quién será el o la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Personas Desaparecidas.
Las organizaciones de familiares de desaparecidos insistieron en la falta de sensibilidad humana “que los colocaría del lado de las víctimas que sufren el flagelo de la impunidad con que actúan los grupos de la delincuencia organizada, respaldada con la acción u omisión de la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo, al tomar decisiones en base al cálculo político o al interés personal”.
Lamentaron que de ese modo pretendan los legisladores nombrar a María Guadalupe Rendón Ramírez titular de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Personas Desaparecidas, sin tomar en cuenta la voz de las familias de desaparecidos, quienes han hecho evidentes “los nulos resultados que han obtenido por parte de esta servidora pública que actualmente se encuentra en la Fiscalía General”.
En conferencia de prensa, donde acompañaron a las viudas del diputado Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Eric Estrada Vázquez, María Guadalupe Rodríguez Narciso quien dirige el Colectivo de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas de Guerrero -donde estuvieron además miembros del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”- exclamó una vez más “no podemos seguir agremiándonos tantas organizaciones que exigen justicia y que el fiscal no haga su trabajo”.
Exigió a los diputados priistas que respeten las propuestas de los colectivos y se garantice el derecho de las víctimas a influir en este tipo de decisiones.
“No tenemos nada en contra de ella, pero no está comprometida con nosotros, en los pocos años que la conocemos y que ha llevado nuestras averiguaciones, no nos ha dado resultados, por eso exigimos al señor gobernador que se ponga a trabajar y deje trabajar al Congreso, al fiscal y al Poder Judicial”, puntualizó.
Cuestionó a los y las diputadas que “están muy lejos de representar en los hechos al pueblo, y solo tratan de sacar el mejor provecho del encargo que ostentan “y para ellas y ellos nuestro repudio y exigencia de que sean más dignos y dejen de provocar con su corrupción más muertes y desapariciones en la impunidad”.
Lo anterior, luego de que en varias ocasiones y durante las reuniones y debates no se ha abordado el punto porque lo sacan del orden del día los legisladores.
Los integrantes de los grupos de familiares de desaparecidos desde un principio han insistido en que quien sea nombrado al frente de la fiscalía para esos casos, debe ser una persona preparada pero con calidad humana y sensible al dolor que están padeciendo los niños, las esposas, las madres de las personas desaparecidas; y lamentan que la funcionaria que es la propuesta del fiscal Xavier Olea no haya dado resultados favorables en los 10 años que lleva en el cargo que actualmente ostenta. (Con información de API)