Gilberto Guzmán
La Secretaría de Salud estatal informó que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas está relacionado con accidentes automovilísticos, deserción escolar, violencia y desintegración familiar, suicidios e incluso la pérdida de empleos.
Indicó que para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de esta enfermedad, del 15 al 21 de enero se llevará a cabo la XXIII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, compartiendo esfuerzos con Alcohólicos Anónimos”, bajo el lema: “Alcoholismo en el medio educativo, puedes dar la batalla por perdida o buscar ayuda en AA”.
Durante este periodo, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y las instituciones que integran el Consejo Estatal contra las Adicciones, en coordinación con la Secretaría de Salud, continuarán con las acciones para brindar ayuda a personas que padecen o pueden presentar problemas con su forma de beber.
Además de hacer un llamado a la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, y favorecer decisiones como abstenerse de consumirlas, solicitar ayuda, retardar la edad de inicio en su consumo o usarlas con moderación y responsabilidad.
La dependencia detalló que durante la vigésimo tercera emisión de esta semana de información, las actividades estarán enfocadas principalmente al medio educativo, con la finalidad de incidir en los adolescentes y jóvenes estudiantes, así como en los maestros, en torno a la prevención y tratamiento del alcoholismo.
Alertó que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas está relacionado con accidentes automovilísticos, deserción escolar, violencia y desintegración familiar, suicidios y muchas veces la pérdida de empleos.
Desde 1996 la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos implementó las Semanas Nacionales de Información “Compartiendo Esfuerzos”, para promover conductas para evitar que la población económicamente activa, así como mujeres y los jóvenes se inicien en el consumo de alcohol y otras drogas.
Además, se informa sobre las consecuencias en la salud, en la familia y en la sociedad ocasionadas por el consumo de bebidas alcohólicas, para promover y canalizar al tratamiento.