* Testimonios de cuatro personas hunden a “Nicolás”, el único elemento de la policía municipal que ha implicado la Fiscalía, en la desaparición y posterior asesinato de Jorge Vázquez y Marco Catalán
* Sin embargo, ninguno de los testigos explica por qué no informaron a sus superiores que “Nicolás” había entregado a los dos detenidos a sujetos armados saliendo de la barandilla, a pesar de que se dieron cuenta
Jesús Saavedra
Un juez local determinó este viernes por la tarde vincular a proceso penal al policía municipal Nicolás “N”, como probable coautor del delito de homicidio calificado en agravio de los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el pasado 3 de enero al norte de Chilpancingo.
Después de las 15:30 horas de este viernes, el juez de control de procesos, Edgardo Mendoza Falcón, tomó la decisión tras valorar las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) y desestimar los alegatos de la defensa del policía municipal, que demandaba su libertad.
La audiencia inició a las 11 de la mañana, cuando el juez Mendoza Falcón atendió los testimonios que presentó la FGE y los alegatos de la defensa del policía, quien estuvo presente en la audiencia, con excepción de los familiares de los dos jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados la noche del miércoles 3 de enero, luego de haber estado desaparecidos desde la mañana del 31 de diciembre.
La decisión del juez se centró en las declaraciones ministeriales de un comandante, una policía, el juez de la delegación de Barandilla y el cobrador de las multas en Barandilla, para considerar que hay suficientes elementos para establecer que Nicolás “N” pagó la multa de los dos jóvenes que estaban detenidos, y después los entregó al grupo de sujetos armados quienes les quitaron la vida, esto sin que ningún otro compañero o superior se lo impidiera, a pesar de que evidentemente era una acción irregular.
La relatoría de esas cuatro declaraciones establecen que Jorge Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera fueron detenidos tras una riña en las instalaciones de la Feria, junto con otro joven de nombre Milton “N”.
El primer testimonio que presentó la FGE, fue la declaración de un comandante de la Policía Preventiva de Chilpancingo de nombre Juan José “N”, quien reveló que el sábado 31 de diciembre estando asignado a la vigilancia en las instalaciones de la Feria se enteraron de una riña.
Añadió que llegaron hasta ese lugar con otros policías de su grupo y se encontraron con una trifulca entre dos grupos de jóvenes, de entre 8 ó 9 personas, y que lograron disuadir a un grupo para que se retirara por la parte posterior de esas instalaciones y al otro grupo por la parte del frente.
El testigo señaló que después se escucharon balazos y persiguieron a un grupo de jóvenes que habían sido disuadidos, logrando la detención de Jorge Arturo Vázquez Campos, Marco Eduardo Catalán Cabrera y Milton, pero por no tener camionetas en el lugar se pidió apoyo a Barandilla para que mandaran unidades que trasladaran a los detenidos.
El comandante Juan José refiere en su declaración que llegaron dos patrullas a las instalaciones de la Feria, una de las cuales era conducida por Nicolás, quien desde las instalaciones de la Feria y durante el trayecto hasta Barandilla le pidió que dejara en libertad a Milton, porque era su “amigo”.
Dijo que ya en Barandilla, delante del juez lo convenció para no poner a disposición de las autoridades a Milton y que lo dejaran en libertad, pero escuchó que iba a regresar a pagar la multa de los otros dos jóvenes detenidos.
Juan José sostiene en su declaración que minutos después llegó Milton y vio cómo le daba dinero al policía Nicolás “N” para que pagara la multa para liberar a Jorge y Marco, lo que se le hizo raro eso, porque además, cuando dejaron en libertad a los dos jóvenes, su propio compañero Nicolás “N” los acompañó a la salida y que cuando iba en el acceso a ese cuartel el policía le hizo señas a los ocupantes de un automóvil Tsuru color blanco, del que descendió Milton y otra persona de la parte de atrás que empuñaba un rifle AR-15 y que les dijeron “ya se los cargó la verga putos, se los va a llevar la chingada, los vamos a matar”.
Sin embargo, el comandante Juan José “N” no explica en ningún momento por qué no avisó a sus superiores de lo ocurrido, a pesar de que Jorge y Marco fueron reportados desaparecidos por sus familiares y amigos.
Un testimonio similar es de la policía María del Rosario, quien indicó en su declaración ministerial que estaba en la Feria trabajando cuando ocurrió una riña y que ayudó a la detención de los tres jóvenes y que fue testigo de que su compañero Nicolás “N” abogó por la liberación de Milton desde esas instalaciones hasta la delegación de Barandilla.
La otra declaración es la del juez de Barandilla de nombre Hugo, quien indica que cuando llegaron a poner a disposición a los tres detenidos Nicolás abogó por la libertad de Milton, y después se encargó de regresar con el dinero para pagar la multa y entregar a los jóvenes a Milton y a otros dos hombres que viajaban en el Tsuru, e incluso aseguró haber escuchado “ya se los cargó la verga putos, se los va a llevar la chingada, los vamos a matar”.
Este testigo tampoco explica por qué no informó nada a sus superiores de lo ocurrido el día de los hechos, a pesar de que era evidente que ambos jóvenes estaban en peligro al ser entregados a hombres armados.
Finalmente la FGE presentó la declaración ministerial de Carlos, quien se encontraba en el área de caja donde se pagan las multas que se imponen a los detenidos y quien refiere que el policía Nicolás fue quien pagó las multas de 525 pesos por cada uno, que se les impuso a los jóvenes Jorge Vázquez y Marco Catalán.
En la audiencia presentaron los dictámenes de las necropsias practicadas a los cuerpos de los dos jóvenes, uno de ellos murió a consecuencia de cinco disparos en la cabeza y el otro de tres disparos en la cabeza, y cuando fueron hallados la noche del miércoles 3 de enero, tenían 4 días de haber sido asesinados.
La defensa del policía dijo que hay errores en la hora de la consignación de los dos jóvenes y que los testimonios del comandante, la policía, el juez y el cobrador de caja no concuerdan con la declaración del secretario de Seguridad en el municipio, Esteban Espinoza Montoya, quien, de acuerdo con la defensa, declaró que la multa la pagó un amigo de las dos víctimas y que se los habían llevado en un automóvil color rojo.
No obstante a los alegatos, el juez desestimó la petición de la defensa del policía y aceptó los argumentos de la FGE, por lo que decidió vincular a proceso a Nicolás como probable coautor del delito de homicidio calificado en agravio de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera.
En la audiencia la FGE pidió tres meses al juez para presentar la investigación complementaria y más datos para aportar al cargo presentado contra el policía.
En la audiencia se dio a conocer que la defensa tiene hasta tres días para apelar la decisión del juez, algo que van a valorar y decidir en las próximas horas, informaron al concluir la audiencia que se celebró en los juzgados orales de Ciudad Judicial de esta capital.