* “Son policías armados de la casa de enlace en Cacahuatepec de la CRAC y por tanto tenían el respaldo de la Ley 701”, aseguró uno de los miembros de la CECOP, Rodolfo Chávez al encabezar protesta en La Diana
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Habitantes del poblado La Concepción realizaron una protesta en la Costera Miguel Alemán, en la glorieta de La Diana, para exigir la liberación de los detenidos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), incluido su dirigente Marco Antonio Suástegui.
Los detenidos están acusados de participar en el homicidio de 8 de las 11 víctimas, entre ellas dos menores de edad, registradas durante los hechos de violencia ocurridos durante la madrugada del domingo pasado en esa comunidad de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Durante la protesta, los manifestantes fueron apoyados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y por las Bases Ampliadas de Educación Media Superior en Guerrero (CBAEMS-GRO).
La protesta inició a las 10:00 de la mañana y además de pedir libertad para quienes llamaron “presos políticos”, los seguidores de Suástegui Muñoz exigieron la salida de las fuerzas de seguridad de La Concepción.
Rodolfo Chávez Galindo, vocero del Cecop informó que de 38 comunitarios que fueron detenidos el domingo pasado, luego del enfrentamiento que dejó un saldo de 8 muertos, 25 de ellos siguen presos –19 por el delito de homicidio—, y a pesar de la gravedad de las acusaciones, exigió al gobierno su liberación, porque se trata de policías que operan bajo amparo de la Ley.
“Nosotros decimos que es mentira lo que dice el gobierno. Sigue hablando el fiscal que fue una riña entre policías y civiles armados. Los que están en la cárcel son policías armados de la casa de enlace en Cacahuatepec de la CRAC y por tanto tenían el respaldo de la Ley 701”, aseguró.
“No son cualquier civiles armados, son policías comunitarios que lograron en Cacahuatepec que no hubiera crimen organizado ni trasiego de droga, como dice el gobierno que tenían drogas y armas de alto poder al momento de ser detenidos”, señaló Chávez Galindo.
Dijo que la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, que encabeza Jan Jarab, claramente estableció que hubo violaciones graves en los hechos de La Concepción “y nosotros decimos que hay elementos para afirmar que las hubo. Es necesario que la policía y quienes están al frente del operativo sean también investigados”, señaló.
En tanto, la representante de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, informó que acudieron a brindar su respaldo a los familiares de los comuneros detenidos por los hechos del domingo pasado.
Señaló que a varios les están imponiendo multas muy elevadas, de hasta 80 y 90 mil pesos y por ser de bajos recursos no podrán pagarlas, por lo que Tlachinollan está haciéndose cargo de su defensa jurídica.
Después de realizar un mitin en ese lugar, los pobladores de La Concepción se retiraron, no sin antes advertir que seguirán movilizándose para lograr la libertad de los comunitarios detenidos.